martes, septiembre 16, 2008

Urmo: Universo en dos dimensiones




"...cuando Sir Isaac Newton decretó que el blanco no era un color sino la suma de todos los colores provocó que los pintores de la época quitaran de su paleta el blanco puro y el negro absoluto, definiendo la corriente del impresionismo. Esto no va conmigo, pues hago uso de ambos extremos y eso es algo que me identifica." Así explica el artista URMO esa característica que define su original expresion artística. Max Lois Lázaro Moya, otuzcano, de caracter afable, personalmente atiende a quienes visitan su sorprendente muestra "La Familia y otros cantos" en la sala de exposiciones la Casona de la Emancipación (esquina Gamarra/Pizarro)

Ante una nueva revelación en el arte

El arte que nos presenta ahora, el excelente pintor Max Lois Lázaro Moya (Urmo por antonomasia) en esta muestra de 33 cuadros enteramente estimativos, novedosos y originales, no sólo disponen nuestra sensibilidad al gozo exquisito sino que reducen espiritualmente y promueven nuestra fe en un nuevo reconocimiento del arte y la esperanza en una vida social equilibrada material y espiritualmente. Es él, uno de los pocos artistas que recobran la naturaleza en sus manifestaciones objetivas, orgánicas y vivas, dentro de un marco de racionalidad creativa.

El lenguaje iconocromático que emplea acompañada de una gramática sígnica y del color muy personal, atrae no solamente la atención interesada del espectador sino que lo afecta y persuade pensar en los valores más esenciales de la vida en general; el amor, la paz, la alegría, la belleza, los orígenes y la fruición de existir en un mundo que se cristaliza a partir de nuestras emociones inmanentes.

La pintura de Urmo nos libera de lo ornamental y puramente decorativo, sus trazos no solo son pinceladas de luz y color; van más allá de la geometría de la forma. Nos revelan una actitud existencial y filosófica del ser en situación, del ser pensante, viviente y sintiente, pues nos plantea una metafísica del ser no sólo individual sino también social esperanzado en una completa felicidad humana (Juan Paredes Carbonell).


viernes, septiembre 12, 2008

La Fiscal vs El Taxista

20080911.- Hoy, poco antes del mediodía, una flamante camioneta doble cabina de la Fiscalía de la Nación llegó hasta el hogar de menores conocido como "La Floresta", en el populoso barrio Chicago.

A bordo iba un menor de edad que quedó encargado en dicha institución y raudamente emprendieron el regreso. La Fiscal de Familia iba acompañada por dos miembros de la Policía Nacional, una dama y un varón, además de una persona no identificada y el chofer. Llevaban prisa y tomaron el jirón Huayna Cápac con dirección a la sede del Ministerio Público, para dejar a la Fiscal, quien tenía otros compromisos urgentes que atender. Cruzaron la avenida Los Incas raudamente en amena conversación, pero al llegar a la siguiente esquina el chofer no vió al taxi Tico que ingresaba por la derecha (LloqueYupanqui) para tomar Huayna Cápac y perdiendo el control de la camioneta dobló un poco a la izquierda para incrustarse en la vivienda de la esquina, luego de impactar al débil vehículo amarillo.

El vehículo oficial sufrió daños graves en la máscara y el radiador, que quedaron inservibles. Pudimos notar, cierta conmoción emocional entre los ocupantes, siendo el chofer el más afectado que se mostraba evidentemente aturdido. De haber tenido puesto el cinturón de seguridad, no habrían sufrido daño alguno ni el chofer, quien felizmente no presentaba heridas visibles, ni el parabrisas. No sabemos si alguien de la camioneta sufrió daños internos, pero en el parabrisas queda la huella del fuerte impacto con la cabeza del chofer. Ocurrido el accidente, de la camioneta solamente descendió el policía varón quién se enfrentó al asustado taxista, que para colmo no pertenecía a ninguna compañía de taxis. Así de indefenso, fue señalado culpable de todo y sin alma que lo defienda. Otro gallo cantaría si el tico estuviera afiliado a alguna empresa de taxis.

Al poco rato llegó la ambulancia de los bomberos, quienes intentaron auxiliar a los ocupantes de la camioneta. Durante largos minutos los ocupantes de la camioneta evidentemente conmocionados rechazaron el apoyo de los paramédicos hasta que llegó un patrullero que puso a salvo de miradas indiscretas a la Fiscal y acompañantes. Los bomberos a insistencia del policía se llevaron al taxista, quien resultó ileso del accidente, quedando ambos vehículos por poco tiempo pues pronto llegó una grúa para llevárselos. En la pista solamente quedaron algunos pedazos de plástico, pero no se marcó en el asfalto la ubicación de los vehículos implicados como suele hacerse en estos casos. ¿Estrategia de la Fiscalía?

jueves, septiembre 11, 2008

Viveza Criolla

Mientras las autoridades de turno se esmeran en mejorar el aspecto de la ciudad, los empresarios hacen lo suyo para promocionar su negocio. La inversión se hace en obras publicas y en publicidad respectivamente.

Todo parece estar muy bien. Sin embargo, no falta, como en todas partes, la presencia de los clásicos
"vivazos" que hacen gala de esa mal entendida "picardía criolla" para sacar provecho de cualquier oportunidad que se les presenta, sin gastar de la suya quieren obtener beneficios, aún atropellando los derechos de los demás. Así no es.

El panel de publicidad está ubicado en la esquina de avenida España con Tupac Yupanqui, frente al autoservicio "Mi
Mercado".

Pueden hacer "click" en el cartel postizo y marcar ese número de teléfono para "felicitar" al original creativo del aviso
"pirata".

domingo, septiembre 07, 2008

Mates burilados de hace 1600 años


20080904.- Arqueólogos del Proyecto Nasca hallaron en Cahuachi (30 km al SE de Nasca), el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, treinta coloridos mates burilados conservados en perfecto estado, pese a sus 1600 añosde antigüedad. Las piezas que fueron mostradas a El Comercio en exclusiva(?), presentan imágenes de felinos antropomorfos que ejecutan sacrificios.(La foto que mostramos ha sido tomada de la revista Caretas).
En el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo) se cultiva el vegetal que produce los mates, mismos que son enviados en grandes cantidades a lugares de la sierra central (Ayacucho, Abancay, etc) para ser grabados por sus artesanos. Ahora, en el mismo balneario de Huanchaco, se está desarrollando una original escuela de mates burilados con temas propios de la zona, iconografía mochica, escenas cotidianas de pesca artesanal en caballitos de totora, peces, mariscos y afines, con gran aceptación entre los turistas.