jueves, octubre 30, 2008

La casa de madera



Si vienes a Trujillo y no conoces Huanchaco...¿para qué m... has venido? decía la procaz camiseta de un rubio adolescente.
Y es que a esa altura de la vida, Huanchaco es puramente diversión: olas infinitas y una franja de arena .

Pero, si nos adentramos un poco al pueblo encontraremos agradables sorpresas, tales como descubrir una casona integramente construida en madera y perfectamente cuidada.

El local es conocido como "el auditorio de la municipalidad", pero es mucho más que eso. En un ángulo de la casona funciona una acogedora biblioteca con suficiente espacio y silencio para leer y escribir tranquilamente.

Pero eso no es todo. Un poco más adelante en una sala más amplia descubrimos la galería de arte, en cuyas paredes se expone la producción del grupo "Tiempo". Ana María Julca Chávez, bella y talentosa integrante de dicha agrupación, aceptó posar junto a su óleo dedicado a la "Madre".

miércoles, octubre 29, 2008

La reina Sofía y el Viringo


Los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, llegaron en visita oficial a Trujillo-Perú al mediodía de hoy y recorrieron -en primer lugar- la ciudadela de Chan Chan, bajo un radiante sol primaveral. Estuvieron acompañados del mandatario peruano, Alan García y su esposa Pilar Nores. La natural simpatía de la soberana española impactó a la comitiva de bienvenida y público asistente, de tal manera que hasta la mascota oficial de la ciudad pre-inca, un viringo o perro calato peruano, captó la atención de Sofía quien no dudó en acariciarlo tiernamente.
Luego de ser declarados “Ciudadanos Ilustres de Chan Chan” la pareja real española prosiguió a la plaza de armas de Trujillo. Tras un breve descanso en el Hotel Libertador, participaron de una ceremonia pública donde disfrutaron de nuestro baile típico de la marinera a cargo de la pareja de tricampeones nacionales, los hermanitos Herrán.
El almuerzo para los reyes se sirvió en los ambientes del Museo de Arte Moderno del pintor trujillano, Gerardo Chávez.

lunes, octubre 27, 2008

Buzón sin tapa

Trampa para niños
Desde hace una semana en la concurrida esquina del Jirón Huayna Cápac y avenida Los Incas ha desaparecido la tapa de fierro de un buzón. Éste se ha convertido, desde entonces, en la boca abierta de un monstruo que se tragará a un niño o por lo menos la pierna de algún distraído transeúnte.

No pudimos determinar si es un buzón de alcantarillado o de la red de telefonía, pues está inundado de un líquido pestilente. Algún vecino piadoso ha colocado un madero sobre la abertura y también una bolsa amarilla para advertir el peligro, pero no es suficiente.

A la Policía Nacional le corresponde evitar que los delincuentes roben la tapa del buzón. Hasta ahora no se sabe que hayan capturado a alguno de estos irresponsables sujetos, ni al ladrón , ni al reducidor.

El poder Judicial también tiene su parte en este problema ¿Alguien está preso por robar tapas de buzón?

La Policía Municipal o Seguridad Ciudadana, con tantas camionetas y motocicletas,... ¿alguna vez ha capturado o por lo menos ahuyentado a un ladrón de tapas de buzón?

domingo, octubre 26, 2008

Honorable Cuerpo de Bomberos

Ponen las manos al fuego...
A tal extremo llega la indolencia de nuestras autoridades que la institución que más prestigio tiene en nuestra sociedad, el cuerpo de bomberos, se ve obligada a extender la mano y pasar el sombrero, para financiar la adquisición de mangueras, overoles, combustibles, pagar sus recibos de teléfono, consumo de agua potable y etc. de gastos menudos.

Cada vez que alguien necesita una ambulancia para transportar a un familiar en situación de emergencia por accidente o salud, solamente pensamos en los bomberos. Sabemos que podemos confiar en ellos. Al otro extremo de la línea telefónica no escucharemos solamente una pregunta: ¿Dónde es la emergencia? y luego... "Una unidad ha salido para allá". En pocos minutos escuchamos el ulular de la sirena y avistamos los uniformes rojos, que nos dan pronta y esmerada atención. Nunca preguntan si estamos asegurados, ni nos piden para la gasolina, ni nada por el estilo. Solamente quieren servir a quien ha pedido ayuda.
Esta campaña que se desarrolla en nuestra plaza de armas merece el respaldo de toda la colectividad. El respaldo de cada ciudadano y cada empresa.

jueves, octubre 23, 2008

(No es) Un exclusivo club privado

Es así como luce el que antaño fue polvoriento Complejo Deportivo Chicago.
En toda su extensión y cada rincón luce ahora perfectamente cuidado, ofreciendo al usuario la comodidad del servicio que brinda cualquier country club del país a sus privilegiados socios.
Lo que antaño fue un nido de delincuentes, drogadictos y alcohólicos sin remedio, hoy alberga campos deportivos cubiertos con grass de envidiable aspecto y hasta una increible "mini escuela de educación vial" donde los pequeños escolares aprenden desde la más tierna infancia los buenos modales y normas de seguridad para su desplazamiento en la vía pública.

En este rinconcito del Complejo Deportivo Chicago se ha creado una réplica (a menor escala) simulando una avenida, con señalización horizontal y vertical, semáforos, cruceros peatonales y todo lo necesario para el mejor aprendizaje de los futuros ciudadanos.
Vale oro la iniciativa.
Aplausos!!!

miércoles, octubre 22, 2008

El beso en la pared

Graffiti en el Malecón

Al caer la tarde en el tranquilo puerto de Pacasmayo es muy agradable pasear a lo largo del Malecón que está al borde de la playa. El magnífico espectáculo de color en el cielo es matizado con el vuelo de bandadas de garzas que buscan refugio en el follaje de los arboles en un parque infantil cercano.
Es entonces que los enamorados se encuentran para prodigarse muestras de afecto al amparo de la tibieza crepuscular. Los artistas de la calle, se amparan en las sombras de la noche para intervenir las paredes desnudas buscando de expresar en la calidad de sus trazos los sentimientos de afecto a la ciudad que los cobija.


Un beso es una llamada del corazón que expresa como un volcán la eclosión de sentimientos ardientes al motivo de tus afectos. Si hay una forma espontánea de amar, ésta es la más expresiva. Besa sin temor.

martes, octubre 21, 2008

Llamen a los bomberos...!






(las autoridades no moverán un dedo...)

Ocurrió ayer
(...y todos los días también)
en un microbús de servicio
Trujillo - Huanchaco.



Como lo más natural del mundo,
el conductor detuvo su vehículo
-
con pasajeros-
en una gasolinera


y pidió
que le llenen
el tanque de combustible
.


Los pasajeros quedaron así expuestos al peligro de un accidente mortal con
explosión e incendio y cuerpos achicharrados.

Una pésima costumbre que está
prohibida por el reglamento de tránsito, pero que ni el conductor, ni la gasolinera respetan.

¿Cuándo cambiaremos?

lunes, octubre 20, 2008

El cuy te enseña a dibujar


TALLER DE HISTORIETA

por JUAN ACEVEDO
Le llaman historieta o cómic, antes les decíamos chistes, y están en la base de los medios visuales
más modernos. En nuestro país, Juan Acevedo creó un método para aprender a hacerlas y que sistematizó en su libro “Para hacer historietas”. Este libro, editado en varias lenguas en Europa y Latinoamérica, sirvió para realizar miles de talleres dentro y fuera de las escuelas desde hace 30 años.

El método de Acevedo parte de unas pautas muy sencillas y se va internando en el lenguaje de la narrativa dibujada. Considera que no es imprescindible “saber dibujar” para hacer historietas. A la práctica del dibujo, suma la lectura de historietas, permitiendo una mayor conciencia de lo propio de este arte. El taller estará dirigido a jóvenes y a maestros que quieran aplicar la historieta en el aula. Fechas: Jueves 16 de octubre, Jueves 23 de octubre, Jueves 30 de octubre y Jueves 6 de noviembre Horario: 7:00 – 9:00 p.m Dirigido a: estudiantes, docentes y público en general.

INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE TODOS LOS TALLERES
Lugar:
Auditorio de la Cámara Peruana del libro (Av. Cuba 427 Jesús María)
4729516 - 2650737
Incluye material de trabajo y Constancia de participación.
Cupos limitados.

domingo, octubre 19, 2008

La Princesa y los Tunos




Sabía que las novias suelen detenerse en la plaza de armas mientras van de la iglesia donde se realizó la boda al lugar donde será la fiesta, pero anoche me sorprendió encontrar a una hermosa quinceañera que acompañada de sus padrinos visitaba el lugar para disfrutar de una romántica serenata a cargo de los Tunos Universitarios que hacen por allí su ronda nocturna.

miércoles, octubre 15, 2008

El Señor de los Milagros


La Procesión

El Arzobispado de Trujillo, la Comunidad de Padres Dominicos, La Hermandad del Señor de Los Milagros de la parroquia "San Pedro Mártir- templo Santo Domingo de Guzmán, vienen desarrollando un nutrido programa- que empezó el 30 de septiembre-en honor al Señor de Los Milagros. La primera solemne procesión del Cristo de Pachacamilla por las principales calles de Trujillo, se realizará éste sábado 18 de octubre.

En esta parroquia se realizará el viernes la verbena en honor al Señor de Los Milagros y la rifa morada (8 pm). El sábado 18, luego de una misa a las 7 de la mañana, sale la procesión del Señor de Los Milagros a la Parroquia de San Pedro Nolasco en el jr. Unión, donde pernoctará, para luego partir en horario similar, el domingo 19.
El recorrido de la procesión que sale este sábado es: Salida del Templo de Santo Domingo, jirón Bolognesi, jirón Pizarro (Banco Scotiabank, AFP Horizonte, Local del Adulto Mayor, Municipalidad Provincial de Trujillo), jirón Almagro (Hospital de Belén, Colegio Hermanos Blanco), avenida España (Mi Mercado), Calle Brasil (Escuela de Oficiales de la PNP , Institución Educativa Inicial Nº 209 Santa Ana), avenida 28 de Julio, avenida Moche (Colegio Gran Unidad Escolar, Iglesia San Martín), avenida América Sur, Túpac Yupanqui, avenida Los Incas (Institución Educativa Inicial Nº 210 Santa María), jirón Suárez, jirón Balboa, avenida Eguren (Iglesia San Pedro y San Pablo) avenida América Sur, jirón Zela, jirón Junín, jirón Ayacucho (Iglesia San Lorenzo), jirón Unión, pasaje Olaya (Iglesia San Pedro Nolasco).