viernes, marzo 17, 2006

Los Caballos Danzantes




Chalán y Danzarina.-
La destreza de los chalanes y el original paso de los caballos peruanos permiten este maravilloso espectáculo que adorna las celebraciones populares.
Sea en espacios rurales o en las calles de una ciudad, esta original combinación permite a los espectadores disfrutar de una sincronizada coreografía, generalmente al son de una norteña marinera interpretada por la Banda de Músicos de la Policía Nacional del Perú.

viernes, marzo 03, 2006

El caballo de paso y el Chalán


El Caballo de Paso.-
Este noble equino forma parte del paisaje rural de la costa norteña de Perú. Su característico paso suave permite que el jinete cumpla largas jornadas trasladándose a los diferentes extremos de su responsabilidad como caporal, vigilante o simplemente paseante. La bondad de su trote es producto del particular modo de sincronizar su desplazamiento, levantando simultáneamente las extremidades delantera y posterior del mismo lado, trayendo como consecuencia que el jinete permanece en una misma altura relativa donde queda anulado el salto o golpe en cada paso que dan las cabalgaduras de otras razas.

La parafernalia de vestidura a este noble animal incluye accesorios de hechura manual y que da ocupación a diferentes especialidades de artesanía. Las riendas hechas de cuero y adornos de plata son producto de los artesanos talabarteros, al igual que los demás arreos como son la montura, estribos, frenos, alforjas, etc.

Un elemento característico de la tradición norteña es el uso del ¨pellón¨ sampedrano. Este accesorio consiste en una especie de alfombra de pelo muy largo que se fabrica justamente en la localidad de San Pedro de Lloc, cerca al puerto de Pacasmayo. Cada pelo de esta alfombra se forma trenzando muchas hebras de lana de carnero logrando un grosor de 3 a 4 mm de grosor y 15 a 20 cm de largo, que quedan libres en la alfombra formando una especie de cabellera que brinda una sensación de suavidad y frescura tanto para la bestia como para el jinete.

EL Chalán.-
Lo más notable de su indumentaria es el poncho, que es de un tejido muy fino y delgado, para asegurar la frescura bajo el inclemente sol del campo y acompañado de un gran sombrero de paja fina conocidos como ¨jipijapa¨. Esto se complementa camisa y pantalón blanco y botas de cuero, color natural.

Recorrer los inmensos arenales de nuestra costa, cabalgando un caballo de paso peruano es una experiencia inolvidable y cómoda tal como desplazarse en una alfombra mágica.

jueves, marzo 02, 2006

El Caballo Peruano de Paso


El Caballo Peruano de Paso, Raza Caballar propia del Perú, inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos.
Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pasos* derivados de la ambladura a sus características viajeras.
Esta raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza.
El Caballo Nacional es un equino de silla de tipo mediolíneo y armónico en sus formas, con buena correlación entre sus partes teniendo una alzada promedio de 1.48 m. para machos y 1.47 m. para hembras.
Las proporciones en sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Caballo Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos*, los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), término y extensión
en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores. El Paso Peruano (Piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento.