viernes, marzo 03, 2006

El caballo de paso y el Chalán


El Caballo de Paso.-
Este noble equino forma parte del paisaje rural de la costa norteña de Perú. Su característico paso suave permite que el jinete cumpla largas jornadas trasladándose a los diferentes extremos de su responsabilidad como caporal, vigilante o simplemente paseante. La bondad de su trote es producto del particular modo de sincronizar su desplazamiento, levantando simultáneamente las extremidades delantera y posterior del mismo lado, trayendo como consecuencia que el jinete permanece en una misma altura relativa donde queda anulado el salto o golpe en cada paso que dan las cabalgaduras de otras razas.

La parafernalia de vestidura a este noble animal incluye accesorios de hechura manual y que da ocupación a diferentes especialidades de artesanía. Las riendas hechas de cuero y adornos de plata son producto de los artesanos talabarteros, al igual que los demás arreos como son la montura, estribos, frenos, alforjas, etc.

Un elemento característico de la tradición norteña es el uso del ¨pellón¨ sampedrano. Este accesorio consiste en una especie de alfombra de pelo muy largo que se fabrica justamente en la localidad de San Pedro de Lloc, cerca al puerto de Pacasmayo. Cada pelo de esta alfombra se forma trenzando muchas hebras de lana de carnero logrando un grosor de 3 a 4 mm de grosor y 15 a 20 cm de largo, que quedan libres en la alfombra formando una especie de cabellera que brinda una sensación de suavidad y frescura tanto para la bestia como para el jinete.

EL Chalán.-
Lo más notable de su indumentaria es el poncho, que es de un tejido muy fino y delgado, para asegurar la frescura bajo el inclemente sol del campo y acompañado de un gran sombrero de paja fina conocidos como ¨jipijapa¨. Esto se complementa camisa y pantalón blanco y botas de cuero, color natural.

Recorrer los inmensos arenales de nuestra costa, cabalgando un caballo de paso peruano es una experiencia inolvidable y cómoda tal como desplazarse en una alfombra mágica.

No hay comentarios.: