domingo, junio 03, 2007

Reserva Chaparrí


Hay 234 especies en Reserva Ecológica ubicada en Chongoyape
Lo que no vemos de Chaparrí
Presentamos a los inquilinos de esta área de conservación que tiemblan ante la llegada de inversionistas que pondrían en peligro su acogedora y tranquila estancia. Pretenden instalar una planta de etanol.
Por Antonio Bazán Chero (Diario La República - Chiclayo)

La búsqueda del desarrollo económico de la región es tentador cuando en bandeja de plata nos ofertan bonanza. Pero las seductoras propuestas de inversión privada buscan ocasionalmente residencia en espacios habitados por una población exquisita en riqueza animal y forestal, como sucede en la Reserva Ecológica de Chaparrí ubicada en el distrito de Chongoyape a hora y media de Chiclayo.
Estas gráficas de Heinz Plenge y Rob Williams testifican la fortuna que acoge entre sus brazos Chaparrí . A los osos de anteojos y la pava aliblanca que se confunden entre la maltratada vegetación , se suman especies animales desconocidas por el común de los mortales que no han saboreado del paisaje que regala la reserva.

De acuerdo a la Guía de Vida Silvestre Chaparí, publicada por Plenge y Williams, existen 194 especies de aves, 15 de mamíferos, 21 de reptiles y 4 de anfibios.
El Instituto Nacional de Cultura y el gobierno regional de Lambayeque, a través de sus respectivos titulares, han dicho queno sacrificarán a Chaparrí, por dar luz verde a inversionistas que podrían lesionar esta reserva que además tiene la bondad de ser una zona arqueológica. Sin embargo, han expresado su intención de estudiar la propuesta de empresarios extranjeros que desean instalar una planta de etanol en las pampas de Chaparrí, vecino inmediato a la reserva que exhibe estas bellezas convertidas en animales.
Bandurrias.- De a dos. Las bandurrias gustan andar en parejas. Es raro ver esta especie en los valles costeños, pero la Reserva de Chaparrí los tiene.
Nombre científico: Theristicus caudatus, Familia: Threskiornithidae, Distribución: En Chile existen dos subespecies: la Badurria, Theristicus caudatus melanopis, que vive desde Paposo (Antofagasta) hasta Tierra del Fuego; y la Bandurria de la puna, Theristicus caudatus branicki, que habita en Parinacota, Cordillera de Los Andes. Habitat: Bosques secos, islas en lagos, roqueríos y praderas.
Detalles
L 74 cm.Parecida a las garza, es un ave de llamativos colores con un pico largo y encorvado.
La cabeza y cuello son de color ocre; la frente, corona y nuca de color café castaño. Partes desnudas alrededor del ojo, bridas y garganta negras. El vientre es negro o blanquecino y las alas grises con primarias y secundarias negras. Pico negro con punta color cuerno y patas rojas.
Vive en praderas y nidifica en acantilados costeros, lacustres y árboles, poniendo de 2 a 3 huevos blancos con pintas café y azul opaco. Son gregarios y vuelan con el cuello extendido como las cigüeñas.

Carara.-Se posa en lo bajo. Es ave rapaz. El Caracara o Carancho, es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego. También se encuentra presente en las Malvinas. Se le considera desde raro hasta común, dependiendo de la localidad dentro de su distribución. Esta ave es sedentaria, aparentemente se desplaza de acuerdo a la abundancia de alimentos. Es posible que también surjan movimientos de desplazamiento después de la temporada de anidación. Normalmente demuestra ser de hábitos solitarios, pero con frecuencia se ve una pareja o hasta un pequeño grupo de tres o cuatros de ellos. Es posible verlo en grupos más numerosos, especialmente cuando están comiendo. En tales casos se han documentado congregaciones de más de setenta de ellos. Es también común verlo entonces en compañía de los buitres. Prefiere los lugares donde la vegetación no es muy alta y hay algunos árboles, aunque también es posible verlo dentro del follaje. Se le ve en los pastizales para el ganado y campos de siembra. Es común en ciertos lugares agrícolas verlo parado en los postes de las cercas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2600 metros de elevación. (www.damisela.com)
Flamenco.- Este flamenco chileno que exhibe su largo cuello es el único en la región. Fácil de reconocer de otras aves por su tamaño, sus largas patas y largo cuello, y por el color blanco-rosado de su plumaje. Sin embargo, es muy similar a los otros dos miembros de la familia Phoenicopteridae, por lo que para diferenciarlo de ellos hay que fijarse principalmente en el color de los tarsos, diferente para cada especie.
En la zona norte se le encuentra en los lagos y lagunas saladas de la cordillera, en donde anida y convive junto a las Parinas; sin embargo, en la zona central y sur es posible encontrarlo hacia la costa, principalmente en estuarios y desembocaduras de rios cuando baja en busca de mayor cantidad de alimento; pero no se queda, ya que vuelve hacia las lagunas andinas, especialmente en la época de nidificación. Son buenas voladoras, haciéndolo con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrás, lo que les da una visión muy característica. El pico de forma característica tiene lamelas interiores usadas para filtrar el alimento consistente en vegetales y animales pequeñísimos, que crecen y viven entre el barro de las lagunas, estuarios y rios. Anida en las solitarias lagunas andinas buscando las de poca profundidad, en donde construye un nido de barro similar a un cono sin punta y con forma de taza en donde coloca un huevo de color blanco y calcáreo (tamaño de 93 mm. x 52 mm. app.).
GatoMontés.- Es tímido con los humanos( ver foto arriba, junto al bandurria ).
Hurón.- Trepa árboles con facilidad (de Wikipedia, la enciclopedia libre:) El hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un descendiente del turón salvaje, que fue domesticado hace al menos 2.500 años. Otros mamíferos de la familia de los mustélidos tienen también la palabra "hurón" en sus nombres comunes.

Hurón doméstico
Hurón
Hurón
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mustela
Especie: Mustela putorius
Subespecie: M. p. furo
Nombre trinomial
Mustela putorius furo
(Linnaeus, 1758)

Por ejemplo, hay un escaso y protegido turón de Norteamérica conocido como hurón de pies negros.

Iguana Adulto.- al llegar a adultos las iguanas cambian de color.
Lagartija azulejo.- deambula por los algarrobales.
Macanche.- Se alimenta de mamíferos pequeños y aves. Se encuentra en la lista de especies amenazadas del Inrena. Es una serpiente de gran tamaño que normalmente mide unos 170 cm y pesa unos 5 kg aprox., pudiendo alcanzar los 270 cm y llegar a pesar unos 16 kg. Se han visto pieles de macanche de hasta 3 metros pero este tamaño podría ser producto del estiramiento que sufre la piel de serpiente al ser secada al sol. Posee una cabeza triangular, un cuerpo bastante robusto y firme, con una cola corta y gruesa. Su coloración es marrón o gris con unos diseños en forma de anillos oblongos marrones o gris oscuro.
Esta inofensiva serpiente posee un carácter relativamente dócil, que podría tornarse en muy agresivo si se le molesta o intenta coger. La actitud defensiva de esta especie se manifiesta al enroscar su cuerpo, poner la primera porción de su cuerpo en forma de "S" y emitir un soplido "sssssss" constante. De seguir sintiéndose amenazada esta serpiente procederá a morder.
El 'macanche' es una de las serpientes más grandes del norte de Perú, así como de la región Tumbesina. Teniendo como competencia en tamaño a pocas especies tales como la 'boa de Tumbes' Boa constricor longicauda y el Colambo Drymarcho melanurus.
El macanche es muy similar en forma y coloración a la Boa de Tumbes, que habita en el bosque tropical del Pacifico en Tumbes. Una de las pocas diferencias que se pueden notar es que la boa de Tumbes posee colores más oscuros como los diseños en forma de anillos oblongos de color marrón muy oscuro a negro sobre un fondo de color marrón oscuro a gris negrusco. También posee una mayor número de escamas caudales ( B. c. longicauda 50 a 67 escamas caudales y B. c. ortonii con 46 a 59 escamas caudales) Para ver más fotos de la boa de Tumbes visite www.cuttingedgeherp.com, vea también: http://www.darwinnet.org/e_mes_3.htm.
Martín Pescador.- Descansa a orillas de un río.
Nictibio.- Parece la extensión de una rama.
Oso de Anteojos.-
Pato Gargantillo.- Se alimenta mientras chapotea en agua poco profunda.
Puerco Espín. Arborícola.- es una nueva especia para la ciencia.
Zarigüella o Muca.-esta muca en pleno alumbramiento de sus crías.
Zorro costeño.- el más pequeño de América.

2 comentarios:

tulsi85 dijo...

>< tu blog está más wonito q el mío ><
weno weno ta bien ta bien ^^

julcafer dijo...

Tal vez más bonito, pero no mejor. El mío es muy fácil, solo copy & paste. El tuyo es mejor porque tiene pedacitos de corazón.