viernes, junio 22, 2007


Yngwie Malmsteen


Escuchen a este tipo,
es fuera de serie.
Tiene mucho de clásico,
pero más de innovador
y virtuoso.
Solamente le
escuché un tema y
fue suficiente.


Pueden oirlo en
http://catolicosalrescate.blogspot.com/2007_04_02_archive.html

Entrevista a Yngwie
De la revista Music Shop Nro 6:
http://www.guitarraonline.com.ar/malmsteen.htm

Luego de su visita hacia fines del '96, volvimos a encontrarnos con este super guitarrista, creador de un estilo propio. En la nota, Malmsteen cuenta acerca de sus dos últimos CD's, de sus preferencias en cuanto a sonido, para luego invitarnos a repasar personalmente su equipamiento actual, en una muy exclusiva prueba de sonido.

Sus últimos dos discos son "Facing the animal" y "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Op.1".

"El último es "Concerto Suite...", que por ahora se editó solo en Japón, en donde toco junto con la Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia. Solo guitarra eléctrica y orquesta, interpretando composiciones mías. "Facing the animal", el disco de rock, lo grabé entre marzo y abril del '97. En Japón salió en septiembre y luego en EE.UU. por Polygram, que es la compañía que maneja todo mi catálogo."



¿Cómo fue la grabación de "Concerto Suite..."? ¿Lo grabaste junto con la orquesta?

"No, traté de hacerlo pero no funcionó. Solamente el ruido de las cadenas que uso en mi muñeca o el del switch de la guitarra eran más fuertes que toda la orquesta. Así que para ganar tiempo grabamos a la orquesta en tres días, me llevé las cintas a mi estudio en Miami y allí puse las guitarras. Esto me tomó como cuatro días."

¿Cómo compusiste las piezas para "Concerto Suite..."? ¿Escribís música?

"Yo compuse cada una de las notas que se escuchan en el disco. Las partes de los cellos, las violas, los vientos, los timpanis, todo. Y lo que hice fue grabar todo con samples en mi estudio de forma extremamente precisa. Esto se lo di a un tecladista llamado David Rosenthal y el tomó lo que había en cada canal y lo transcribió para poder pasárselo a la orquesta. Podría haberlo hecho yo mismo pero me hubiera tomado como diez años (risas). Nunca me dediqué a practicar mucho esto de escribir música en un papel. Obviamente que yo compongo pero no transcribo."

¿Y cómo te contactaste con Yoel Levi, quien dirigió la orquesta?

"Yo di un show en Atlanta, EE.UU. y mi tour manager me dijo que había alguien que quería entrevistarme, y allí estaba Levi con su hijo. Después de una charla, él me dijo que era director de orquesta y yo le comenté que estaba trabajando en la composición de unas piezas clásicas. Justamente yo traía una cinta con la grabación que había hecho en mi estudio con los samples, así que las composiciones sonaban como si estuvieran tocadas por una orquesta. Fuimos a su Mercedes y estuvimos como una hora escuchando la cinta. ¿Vos compusiste todo esto?, me preguntó él y yo le dije que sí. ¿Vos hiciste los arreglos?, yo le dije que sí. Entonces me preguntó si había estudiado en algún lugar como Julliard y yo le dije que no, que lo había hecho completamente de oído. Así fue que me dijo que le encantaría estar en el proyecto."

¿En qué momento de tu vida tuviste la visión de componer este tipo de material netamente clásico?

"Por mucho tiempo, pero me alegro de haberlo hecho recién ahora porque pienso que antes, hace cinco o seis años atrás, no lo hubiera hecho tan bien. Pero fue algo así como un sueño por mucho tiempo."

Para "Facing The Animal" ¿seguiste algún tipo de fórmula en cuanto a la cantidad de temas fuertes o baladas que debías incluir?

"No, nunca lo hago. Es más, creo que para el próximo álbum no voy a incluir ninguna balada porque no creo que pueda escribir algo tan bueno como "Like an angel". Nunca me digo: tengo que hacer tal o cual cosa. Todo viene de forma espontánea. Todas las noches, cuando estoy en casa, voy a mi estudio y compongo algo. Algunas veces puede ser algo más pop, otras algo realmente pesado, o hasta puede ser algo diferente tipo Peter Gabriel. También puedo escribir por encargo, como me pasó la otra vez con mi esposa. Ella estaba escuchando a los Gispy Kings, música flamenca. Entonces fui a mi estudio y veinte minutos más tarde le mostré lo que había grabado, y era un tema en esa onda. Yo puedo hacer muchas cosas distintas, pero lo que realmente me gusta es el metal neoclásico. Es mi estilo."

¿Cómo prosigue tu gira?

"De aquí me voy a Brasil, después a Grecia, Turquía, Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, España, Suecia, Holanda, después cruzamos a Canadá, volvemos a Europa y al finalizar planeo salir de gira con la orquesta."

CANCION CLASICA

¿Te gustaría ver en este momento que más grupos hiciesen este estilo de música pesada neoclásica?

"No, no me importa. ¿Porqué querría que todos lo demás hicieran lo que yo hago? Lo que sí me gustaría escuchar es más originalidad en la música. Yo por mi parte no sigo las modas y hago lo que me gusta."

¿Y que sentís cuando escuchás que algún grupo hace algo similar a lo tuyo?

No se, mis sentimientos se mezclan. Creo que un grupo que escuchó "atentamente" a lo que yo hago es Stratovarius. Ellos tienen un tema que es exactamente igual a uno mío -"Devil in disguise"- del cual hice un video."

¿Cuáles son los factores clave que hacen a un buen tema, a una buena canción?

"Tiene que tener melodía, la melodía es lo más importante. También tiene que tener pasión; no importa si se trata de un tema fuerte o uno suave."

¿Y qué tiene que tener un buen solo?

"Tiene que tocarse afinado... (risas del entrevistador). No te rías, porque yo escucho todos los días a gente que toca solos de guitarra que están desafinados. Y no quiero mencionar nombres. Cuando estiran las cuerdas lo hacen fuera de tono."

Las estiradas son lo más difícil.

"No lo creo, todo lo que tenés que hacer es escuchar. Es como ser un cantante o un violinista. El glissando de un violín es libre, no es como en un piano donde las notas están ahí. Por eso lo más importante es estar afinado y también la expresión, como el vibrato o el glissando, no lo rápido que toqués. Para tocar rápido tenés que poder tocar claro como el cristal; de otra forma ni te preocupes en tocar rápido. Básicamente eso es lo que yo pienso."

¿Existen actualmente otros guitarristas que te gusten?

"Hace mucho que decidí no escuchar más a otros guitarristas y sí escuchar a clásicos como Vivaldi o Paganini. Desafortunadamente, los guitarristas escuchan a otros guitarristas, que a su vez escuchan a otros guitarristas, y es una cosa que sigue y sigue, convirtiéndose en algo incestuoso. Ellos terminan tocando pentatónicas una y otra vez. A mi me gusta tener más libertad, incorporando otras escalas como la menor armónica, frigia, disminuida, lo que sea. Yo no digo que no existan buenos guitarristas, que los hay, pero yo no los sigo, no los escucho."

TODOS LOS SONIDOS

Contame acerca de los pickups que estás usando en tu guitarra. ¿Son los nuevos DiMarzio YJM?

"Si, los puse en el mango y en el medio. El del puente es un HS-3, también de DiMarzio. Estos son pickups donde una bobina está sobre la otra."

¿Qué es lo que querés escuchar en un micrófono?

"Es más lo que no quiero escuchar. No me gusta escuchar el hum (ruido de 60 ciclos) en los pickups de bobina simple. Si conectás un simple bobina a un Marshall, vas a escuchar constantemente un "bsss". Con un pickup de doble bobina convencional eliminás el ruido pero también existe algo llamado ventana magnética. La razón por la que un pickup suena diferente se debe mucho al lugar por donde pasa la cuerda. Si vos tenés solo una fila de imanes, como en un simple bobina, tenés un sonido claro y preciso ya que el pickup toma el sonido de la cuerda pasando por esa sola fila. En un doble bobina, donde hay dos hileras de imanes, la definición es menor, por eso nunca me gustaron los pickups que tienen dos bobinas, una al lado de la otra. En mis pickups, el campo magnético, a pesar de tratarse de dos bobinas que están una sobre otra, lee el sonido como si fuera un simple bobina."

¿Tienen los pickups mayor ganancia?

"No, no me gustan los pickups con mucha ganancia, porque si distorsionás la señal desde la guitarra nunca podés obtener un tono puro. Por eso la señal tiene que ser clara, después podés distorsionarla. Si tenés un micrófono que distorsiona, estás perdido. Mi sonido es el de una Strato pero sin el hum."

¿Y cómo te gusta que estén de las cuerdas?

"Bastante altas, ya que esa es la mejor forma de obtener un buen sonido con la Strato. Y por supuesto sin un sistema con morsa trabacuerdas."

¿Sos de pegar fuerte con la púa?

"Depende, pero en vivo le pego realmente fuerte. Es muy importante que la púa no se doble, por eso yo uso púas extra heavy. Si usás púas thin y tocás rápido (toca una escala en semicorcheas como demostración) habrá un pequeño retardo debido a que la púa se dobla cuando toca las cuerdas. En cambio, si la púa es rígida, vas a poder tocar más rápido y más claro porque el ataque es inmediato."

¿Probaste algún otro equipo que no fuera el Marshall?

"Si, para "Concerto Suite..." usé un Fender Roc Pro 1000. Pero en vivo hace veinte años que uso los Marshall. Cabezal de 50 watts MkII sin master con bafle de 4 x 12". Después de cada tour le cambiamos las válvulas."

¿En vivo usás las Fender Yngwie Malmsteen model además de tus propias Fender Stratocaster?

"Si, algunas veces. El nuevo modelo americano que va a salir es muy bueno. El modelo anterior estaba basado en las Strato de los 50's o 60's y las que yo uso son del '68 al '72."

ANIMAL METALICO

En tus discos tocás el bajo en varios temas doblando el riff de la guitarra. ¿Es difícil hacerlo? ¿Qué bajo usás?

"Bueno, se supone que es difícil obtener esa velocidad en el bajo pero no pienso en ello. Yo toqué el bajo toda mi vida. Siempre con púa. El bajo que uso, por lo general, es un viejo Fender Telecaster del '55. Se ve como un Precision pero es un Telecaster. Para grabar lo paso por compresores y de ahí a la consola." Usualmente cuando grabás, ¿cuántos canales usás para la guitarra?

"Para este último álbum, en temas como "Another time" o "Sacrifies", existen dos guitarras haciendo armonías. Pero si no, el 90% de las veces grabo dos tracks para las rítmicas, en estéreo, y luego el track de los solos. En "Concerto Suite..." hay solo una guitarra."

En "Facing the animal" toca la batería Cozy Powell, quien murió recientemente. ¿Cómo te contactaste con él?

"Cuando estaba haciendo la gira del disco "Inspiration", después de tocar en Londres, fui a tocar a Wembley en el 50º aniversario de Fender y ahí estaba Cozy Powell. Así que enseguida lo invité a Miami para que grabara conmigo."

¿Tendrías algún consejo para los guitarristas que quieren ser mejores músicos?

"Si. Es un consejo muy simple que puede sonar muy tonto pero que pienso que es muy útil, sobre todo si sos cantante o instrumentista, como un guitarrista, flautista o saxofonista, con un instrumento donde puedas darle forma a la nota. Lo más importante es tocar con tu oído, porque si suena bien está bien. Claro que lo que para algunas personas suena bien para otras no, pero no creo que exista un atajo para eso. Tenés que aprender a escuchar. Tenés que grabarte y escuchar, ¿toqué bien ese vibrato?, ¿toqué ese ligado claramente? ¿estiré bien la cuerda? Y con el tiempo te guardás lo que hiciste bien y desechás lo que hiciste mal. De esa forma te vas convirtiendo en un mejor músico."

No hay comentarios.: