viernes, junio 22, 2007


Yngwie Malmsteen


Escuchen a este tipo,
es fuera de serie.
Tiene mucho de clásico,
pero más de innovador
y virtuoso.
Solamente le
escuché un tema y
fue suficiente.


Pueden oirlo en
http://catolicosalrescate.blogspot.com/2007_04_02_archive.html

Entrevista a Yngwie
De la revista Music Shop Nro 6:
http://www.guitarraonline.com.ar/malmsteen.htm

Luego de su visita hacia fines del '96, volvimos a encontrarnos con este super guitarrista, creador de un estilo propio. En la nota, Malmsteen cuenta acerca de sus dos últimos CD's, de sus preferencias en cuanto a sonido, para luego invitarnos a repasar personalmente su equipamiento actual, en una muy exclusiva prueba de sonido.

Sus últimos dos discos son "Facing the animal" y "Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat minor Op.1".

"El último es "Concerto Suite...", que por ahora se editó solo en Japón, en donde toco junto con la Orquesta Filarmónica de Checoslovaquia. Solo guitarra eléctrica y orquesta, interpretando composiciones mías. "Facing the animal", el disco de rock, lo grabé entre marzo y abril del '97. En Japón salió en septiembre y luego en EE.UU. por Polygram, que es la compañía que maneja todo mi catálogo."



¿Cómo fue la grabación de "Concerto Suite..."? ¿Lo grabaste junto con la orquesta?

"No, traté de hacerlo pero no funcionó. Solamente el ruido de las cadenas que uso en mi muñeca o el del switch de la guitarra eran más fuertes que toda la orquesta. Así que para ganar tiempo grabamos a la orquesta en tres días, me llevé las cintas a mi estudio en Miami y allí puse las guitarras. Esto me tomó como cuatro días."

¿Cómo compusiste las piezas para "Concerto Suite..."? ¿Escribís música?

"Yo compuse cada una de las notas que se escuchan en el disco. Las partes de los cellos, las violas, los vientos, los timpanis, todo. Y lo que hice fue grabar todo con samples en mi estudio de forma extremamente precisa. Esto se lo di a un tecladista llamado David Rosenthal y el tomó lo que había en cada canal y lo transcribió para poder pasárselo a la orquesta. Podría haberlo hecho yo mismo pero me hubiera tomado como diez años (risas). Nunca me dediqué a practicar mucho esto de escribir música en un papel. Obviamente que yo compongo pero no transcribo."

¿Y cómo te contactaste con Yoel Levi, quien dirigió la orquesta?

"Yo di un show en Atlanta, EE.UU. y mi tour manager me dijo que había alguien que quería entrevistarme, y allí estaba Levi con su hijo. Después de una charla, él me dijo que era director de orquesta y yo le comenté que estaba trabajando en la composición de unas piezas clásicas. Justamente yo traía una cinta con la grabación que había hecho en mi estudio con los samples, así que las composiciones sonaban como si estuvieran tocadas por una orquesta. Fuimos a su Mercedes y estuvimos como una hora escuchando la cinta. ¿Vos compusiste todo esto?, me preguntó él y yo le dije que sí. ¿Vos hiciste los arreglos?, yo le dije que sí. Entonces me preguntó si había estudiado en algún lugar como Julliard y yo le dije que no, que lo había hecho completamente de oído. Así fue que me dijo que le encantaría estar en el proyecto."

¿En qué momento de tu vida tuviste la visión de componer este tipo de material netamente clásico?

"Por mucho tiempo, pero me alegro de haberlo hecho recién ahora porque pienso que antes, hace cinco o seis años atrás, no lo hubiera hecho tan bien. Pero fue algo así como un sueño por mucho tiempo."

Para "Facing The Animal" ¿seguiste algún tipo de fórmula en cuanto a la cantidad de temas fuertes o baladas que debías incluir?

"No, nunca lo hago. Es más, creo que para el próximo álbum no voy a incluir ninguna balada porque no creo que pueda escribir algo tan bueno como "Like an angel". Nunca me digo: tengo que hacer tal o cual cosa. Todo viene de forma espontánea. Todas las noches, cuando estoy en casa, voy a mi estudio y compongo algo. Algunas veces puede ser algo más pop, otras algo realmente pesado, o hasta puede ser algo diferente tipo Peter Gabriel. También puedo escribir por encargo, como me pasó la otra vez con mi esposa. Ella estaba escuchando a los Gispy Kings, música flamenca. Entonces fui a mi estudio y veinte minutos más tarde le mostré lo que había grabado, y era un tema en esa onda. Yo puedo hacer muchas cosas distintas, pero lo que realmente me gusta es el metal neoclásico. Es mi estilo."

¿Cómo prosigue tu gira?

"De aquí me voy a Brasil, después a Grecia, Turquía, Inglaterra, Italia, Francia, Bélgica, España, Suecia, Holanda, después cruzamos a Canadá, volvemos a Europa y al finalizar planeo salir de gira con la orquesta."

CANCION CLASICA

¿Te gustaría ver en este momento que más grupos hiciesen este estilo de música pesada neoclásica?

"No, no me importa. ¿Porqué querría que todos lo demás hicieran lo que yo hago? Lo que sí me gustaría escuchar es más originalidad en la música. Yo por mi parte no sigo las modas y hago lo que me gusta."

¿Y que sentís cuando escuchás que algún grupo hace algo similar a lo tuyo?

No se, mis sentimientos se mezclan. Creo que un grupo que escuchó "atentamente" a lo que yo hago es Stratovarius. Ellos tienen un tema que es exactamente igual a uno mío -"Devil in disguise"- del cual hice un video."

¿Cuáles son los factores clave que hacen a un buen tema, a una buena canción?

"Tiene que tener melodía, la melodía es lo más importante. También tiene que tener pasión; no importa si se trata de un tema fuerte o uno suave."

¿Y qué tiene que tener un buen solo?

"Tiene que tocarse afinado... (risas del entrevistador). No te rías, porque yo escucho todos los días a gente que toca solos de guitarra que están desafinados. Y no quiero mencionar nombres. Cuando estiran las cuerdas lo hacen fuera de tono."

Las estiradas son lo más difícil.

"No lo creo, todo lo que tenés que hacer es escuchar. Es como ser un cantante o un violinista. El glissando de un violín es libre, no es como en un piano donde las notas están ahí. Por eso lo más importante es estar afinado y también la expresión, como el vibrato o el glissando, no lo rápido que toqués. Para tocar rápido tenés que poder tocar claro como el cristal; de otra forma ni te preocupes en tocar rápido. Básicamente eso es lo que yo pienso."

¿Existen actualmente otros guitarristas que te gusten?

"Hace mucho que decidí no escuchar más a otros guitarristas y sí escuchar a clásicos como Vivaldi o Paganini. Desafortunadamente, los guitarristas escuchan a otros guitarristas, que a su vez escuchan a otros guitarristas, y es una cosa que sigue y sigue, convirtiéndose en algo incestuoso. Ellos terminan tocando pentatónicas una y otra vez. A mi me gusta tener más libertad, incorporando otras escalas como la menor armónica, frigia, disminuida, lo que sea. Yo no digo que no existan buenos guitarristas, que los hay, pero yo no los sigo, no los escucho."

TODOS LOS SONIDOS

Contame acerca de los pickups que estás usando en tu guitarra. ¿Son los nuevos DiMarzio YJM?

"Si, los puse en el mango y en el medio. El del puente es un HS-3, también de DiMarzio. Estos son pickups donde una bobina está sobre la otra."

¿Qué es lo que querés escuchar en un micrófono?

"Es más lo que no quiero escuchar. No me gusta escuchar el hum (ruido de 60 ciclos) en los pickups de bobina simple. Si conectás un simple bobina a un Marshall, vas a escuchar constantemente un "bsss". Con un pickup de doble bobina convencional eliminás el ruido pero también existe algo llamado ventana magnética. La razón por la que un pickup suena diferente se debe mucho al lugar por donde pasa la cuerda. Si vos tenés solo una fila de imanes, como en un simple bobina, tenés un sonido claro y preciso ya que el pickup toma el sonido de la cuerda pasando por esa sola fila. En un doble bobina, donde hay dos hileras de imanes, la definición es menor, por eso nunca me gustaron los pickups que tienen dos bobinas, una al lado de la otra. En mis pickups, el campo magnético, a pesar de tratarse de dos bobinas que están una sobre otra, lee el sonido como si fuera un simple bobina."

¿Tienen los pickups mayor ganancia?

"No, no me gustan los pickups con mucha ganancia, porque si distorsionás la señal desde la guitarra nunca podés obtener un tono puro. Por eso la señal tiene que ser clara, después podés distorsionarla. Si tenés un micrófono que distorsiona, estás perdido. Mi sonido es el de una Strato pero sin el hum."

¿Y cómo te gusta que estén de las cuerdas?

"Bastante altas, ya que esa es la mejor forma de obtener un buen sonido con la Strato. Y por supuesto sin un sistema con morsa trabacuerdas."

¿Sos de pegar fuerte con la púa?

"Depende, pero en vivo le pego realmente fuerte. Es muy importante que la púa no se doble, por eso yo uso púas extra heavy. Si usás púas thin y tocás rápido (toca una escala en semicorcheas como demostración) habrá un pequeño retardo debido a que la púa se dobla cuando toca las cuerdas. En cambio, si la púa es rígida, vas a poder tocar más rápido y más claro porque el ataque es inmediato."

¿Probaste algún otro equipo que no fuera el Marshall?

"Si, para "Concerto Suite..." usé un Fender Roc Pro 1000. Pero en vivo hace veinte años que uso los Marshall. Cabezal de 50 watts MkII sin master con bafle de 4 x 12". Después de cada tour le cambiamos las válvulas."

¿En vivo usás las Fender Yngwie Malmsteen model además de tus propias Fender Stratocaster?

"Si, algunas veces. El nuevo modelo americano que va a salir es muy bueno. El modelo anterior estaba basado en las Strato de los 50's o 60's y las que yo uso son del '68 al '72."

ANIMAL METALICO

En tus discos tocás el bajo en varios temas doblando el riff de la guitarra. ¿Es difícil hacerlo? ¿Qué bajo usás?

"Bueno, se supone que es difícil obtener esa velocidad en el bajo pero no pienso en ello. Yo toqué el bajo toda mi vida. Siempre con púa. El bajo que uso, por lo general, es un viejo Fender Telecaster del '55. Se ve como un Precision pero es un Telecaster. Para grabar lo paso por compresores y de ahí a la consola." Usualmente cuando grabás, ¿cuántos canales usás para la guitarra?

"Para este último álbum, en temas como "Another time" o "Sacrifies", existen dos guitarras haciendo armonías. Pero si no, el 90% de las veces grabo dos tracks para las rítmicas, en estéreo, y luego el track de los solos. En "Concerto Suite..." hay solo una guitarra."

En "Facing the animal" toca la batería Cozy Powell, quien murió recientemente. ¿Cómo te contactaste con él?

"Cuando estaba haciendo la gira del disco "Inspiration", después de tocar en Londres, fui a tocar a Wembley en el 50º aniversario de Fender y ahí estaba Cozy Powell. Así que enseguida lo invité a Miami para que grabara conmigo."

¿Tendrías algún consejo para los guitarristas que quieren ser mejores músicos?

"Si. Es un consejo muy simple que puede sonar muy tonto pero que pienso que es muy útil, sobre todo si sos cantante o instrumentista, como un guitarrista, flautista o saxofonista, con un instrumento donde puedas darle forma a la nota. Lo más importante es tocar con tu oído, porque si suena bien está bien. Claro que lo que para algunas personas suena bien para otras no, pero no creo que exista un atajo para eso. Tenés que aprender a escuchar. Tenés que grabarte y escuchar, ¿toqué bien ese vibrato?, ¿toqué ese ligado claramente? ¿estiré bien la cuerda? Y con el tiempo te guardás lo que hiciste bien y desechás lo que hiciste mal. De esa forma te vas convirtiendo en un mejor músico."

lunes, junio 18, 2007

¿cuanto es Doc?


Encontré una nota en la revista Somos Nro 1069 sobre un producto llamado PAPACARIES, gel que se aplica sobre las caries y las disuelve sin afectar la parte sana del diente. Es un derivado de la papaya, el kit de 3 ml. cuesta 30 dólares y sirve para 30 aplicaciones en promedio (eso es para 15 pacientes aprox). En Lima la usan unos 200 dentistas quienes consumen, cada uno, una o dos unidades de papacaries por mes. Este gel funciona solo si la cavidad está abierta, es decir, si las caries se notan sobre la superficie. Cuando la picadura se encuentra dentro del tejido, el gel no resulta útil ya que no disuelve el esmalte de los dientes.En ese caso hay que abrir con la fresadora para poder aplicar la papacaries.

viernes, junio 15, 2007

Dentista... Uy que miedo!


Avances en medicina dental


http://www.veritas.usmp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=106

La doctora Sandra Kalil Bussadori estaba en la cocina cuando descubrió que la papaya, esa fruta tropical ingerida en jugos, reblandecía la carne. Su madre, una nutricionista con aptitudes de investigadora, estaba con ella esa mañana y le explicó que el fenómeno era causado por la papaína, una enzima proteolítica con múltiples propiedades. Lo demás debía descubrirlo ella sola.

Y así fue. A partir de esa experiencia doméstica ocurrida en 2000, Kalil tenía varias interrogantes. Pero necesitaba certezas, aplicadas al campo de la odontología. Enseguida fue buscar bibliografía, quería saber qué acción podía tener la papaya sobre las caries. No halló nada específico y decidió comenzar una investigación en laboratorio, reforzada por ensayos clínicos, que le tomó tres años. El resultado: un sorprendente gel bautizado como Papacaries, que ya se utiliza en Brasil desde 2003.

En julio, por intermedio de la Facultad de Odontología de la USMP, Sandra Kalil –doctora en odontopediatría por la Universidad de Sao Paulo– estuvo en Lima para participar de un conversatorio con docentes y alumnos e intervenir en una conferencia internacional sobre la aplicación del gel Papacaries, el nuevo sistema de remoción químico-mecánica que no requiere anestesia.

Filosofía no invasiva

Casi nadie se salva. Las estadísticas hacen estremecer los dientes: en el Perú el 95% de la población tiene caries, y al menos el 70% de los niños sufre alguna lesión dentaria por bacterias. Hay muchos que son odontofóbicos —de eso no hay estadísticas—, y que le rehuyen a los dentistas y sus turbinas. Pero también está el conjunto de los pacientes difíciles: niños, ancianos y personas con alteraciones mentales, para quienes es un suplicio la tradicional técnica de perforación y relleno.

Kalil explicó que este gel, constituido por papaína, cloramina, azul de toluidina, sales y espesantes, está hecho para todos ellos, porque es capaz de reblandecer la caries como si fuera mantequilla, sin afectar los tejidos sanos ni causar dolor. Además, tiene efectos bactericidas, bacteriostáticos y antiinflamatorios, cualidades que los cirujano-dentistas y los pacientes agradecen.


SISTEMA INNOVADOR
*El gel Papacaries actúa en el área lesionada entre 30 y 40 segundos. No requiere aparatos sofisticados, pero sí la supervisión médica.
*Aún no se utiliza clínicamente en el Perú, pero ya se aplica en gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos e India.
*La doctora Silvana Anduaga, jefa de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Odontología de la USMP señala que, por su bajo costo, se espera usar este gel a gran escala y en campañas de ayuda social.

domingo, junio 03, 2007

Reserva Chaparrí


Hay 234 especies en Reserva Ecológica ubicada en Chongoyape
Lo que no vemos de Chaparrí
Presentamos a los inquilinos de esta área de conservación que tiemblan ante la llegada de inversionistas que pondrían en peligro su acogedora y tranquila estancia. Pretenden instalar una planta de etanol.
Por Antonio Bazán Chero (Diario La República - Chiclayo)

La búsqueda del desarrollo económico de la región es tentador cuando en bandeja de plata nos ofertan bonanza. Pero las seductoras propuestas de inversión privada buscan ocasionalmente residencia en espacios habitados por una población exquisita en riqueza animal y forestal, como sucede en la Reserva Ecológica de Chaparrí ubicada en el distrito de Chongoyape a hora y media de Chiclayo.
Estas gráficas de Heinz Plenge y Rob Williams testifican la fortuna que acoge entre sus brazos Chaparrí . A los osos de anteojos y la pava aliblanca que se confunden entre la maltratada vegetación , se suman especies animales desconocidas por el común de los mortales que no han saboreado del paisaje que regala la reserva.

De acuerdo a la Guía de Vida Silvestre Chaparí, publicada por Plenge y Williams, existen 194 especies de aves, 15 de mamíferos, 21 de reptiles y 4 de anfibios.
El Instituto Nacional de Cultura y el gobierno regional de Lambayeque, a través de sus respectivos titulares, han dicho queno sacrificarán a Chaparrí, por dar luz verde a inversionistas que podrían lesionar esta reserva que además tiene la bondad de ser una zona arqueológica. Sin embargo, han expresado su intención de estudiar la propuesta de empresarios extranjeros que desean instalar una planta de etanol en las pampas de Chaparrí, vecino inmediato a la reserva que exhibe estas bellezas convertidas en animales.
Bandurrias.- De a dos. Las bandurrias gustan andar en parejas. Es raro ver esta especie en los valles costeños, pero la Reserva de Chaparrí los tiene.
Nombre científico: Theristicus caudatus, Familia: Threskiornithidae, Distribución: En Chile existen dos subespecies: la Badurria, Theristicus caudatus melanopis, que vive desde Paposo (Antofagasta) hasta Tierra del Fuego; y la Bandurria de la puna, Theristicus caudatus branicki, que habita en Parinacota, Cordillera de Los Andes. Habitat: Bosques secos, islas en lagos, roqueríos y praderas.
Detalles
L 74 cm.Parecida a las garza, es un ave de llamativos colores con un pico largo y encorvado.
La cabeza y cuello son de color ocre; la frente, corona y nuca de color café castaño. Partes desnudas alrededor del ojo, bridas y garganta negras. El vientre es negro o blanquecino y las alas grises con primarias y secundarias negras. Pico negro con punta color cuerno y patas rojas.
Vive en praderas y nidifica en acantilados costeros, lacustres y árboles, poniendo de 2 a 3 huevos blancos con pintas café y azul opaco. Son gregarios y vuelan con el cuello extendido como las cigüeñas.

Carara.-Se posa en lo bajo. Es ave rapaz. El Caracara o Carancho, es natural de América del Sur. Su distribución comprende desde Brasil y Perú hasta Tierra del Fuego. También se encuentra presente en las Malvinas. Se le considera desde raro hasta común, dependiendo de la localidad dentro de su distribución. Esta ave es sedentaria, aparentemente se desplaza de acuerdo a la abundancia de alimentos. Es posible que también surjan movimientos de desplazamiento después de la temporada de anidación. Normalmente demuestra ser de hábitos solitarios, pero con frecuencia se ve una pareja o hasta un pequeño grupo de tres o cuatros de ellos. Es posible verlo en grupos más numerosos, especialmente cuando están comiendo. En tales casos se han documentado congregaciones de más de setenta de ellos. Es también común verlo entonces en compañía de los buitres. Prefiere los lugares donde la vegetación no es muy alta y hay algunos árboles, aunque también es posible verlo dentro del follaje. Se le ve en los pastizales para el ganado y campos de siembra. Es común en ciertos lugares agrícolas verlo parado en los postes de las cercas. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2600 metros de elevación. (www.damisela.com)
Flamenco.- Este flamenco chileno que exhibe su largo cuello es el único en la región. Fácil de reconocer de otras aves por su tamaño, sus largas patas y largo cuello, y por el color blanco-rosado de su plumaje. Sin embargo, es muy similar a los otros dos miembros de la familia Phoenicopteridae, por lo que para diferenciarlo de ellos hay que fijarse principalmente en el color de los tarsos, diferente para cada especie.
En la zona norte se le encuentra en los lagos y lagunas saladas de la cordillera, en donde anida y convive junto a las Parinas; sin embargo, en la zona central y sur es posible encontrarlo hacia la costa, principalmente en estuarios y desembocaduras de rios cuando baja en busca de mayor cantidad de alimento; pero no se queda, ya que vuelve hacia las lagunas andinas, especialmente en la época de nidificación. Son buenas voladoras, haciéndolo con el cuello estirado hacia adelante y las patas hacia atrás, lo que les da una visión muy característica. El pico de forma característica tiene lamelas interiores usadas para filtrar el alimento consistente en vegetales y animales pequeñísimos, que crecen y viven entre el barro de las lagunas, estuarios y rios. Anida en las solitarias lagunas andinas buscando las de poca profundidad, en donde construye un nido de barro similar a un cono sin punta y con forma de taza en donde coloca un huevo de color blanco y calcáreo (tamaño de 93 mm. x 52 mm. app.).
GatoMontés.- Es tímido con los humanos( ver foto arriba, junto al bandurria ).
Hurón.- Trepa árboles con facilidad (de Wikipedia, la enciclopedia libre:) El hurón doméstico (Mustela putorius furo) es un descendiente del turón salvaje, que fue domesticado hace al menos 2.500 años. Otros mamíferos de la familia de los mustélidos tienen también la palabra "hurón" en sus nombres comunes.

Hurón doméstico
Hurón
Hurón
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Género: Mustela
Especie: Mustela putorius
Subespecie: M. p. furo
Nombre trinomial
Mustela putorius furo
(Linnaeus, 1758)

Por ejemplo, hay un escaso y protegido turón de Norteamérica conocido como hurón de pies negros.

Iguana Adulto.- al llegar a adultos las iguanas cambian de color.
Lagartija azulejo.- deambula por los algarrobales.
Macanche.- Se alimenta de mamíferos pequeños y aves. Se encuentra en la lista de especies amenazadas del Inrena. Es una serpiente de gran tamaño que normalmente mide unos 170 cm y pesa unos 5 kg aprox., pudiendo alcanzar los 270 cm y llegar a pesar unos 16 kg. Se han visto pieles de macanche de hasta 3 metros pero este tamaño podría ser producto del estiramiento que sufre la piel de serpiente al ser secada al sol. Posee una cabeza triangular, un cuerpo bastante robusto y firme, con una cola corta y gruesa. Su coloración es marrón o gris con unos diseños en forma de anillos oblongos marrones o gris oscuro.
Esta inofensiva serpiente posee un carácter relativamente dócil, que podría tornarse en muy agresivo si se le molesta o intenta coger. La actitud defensiva de esta especie se manifiesta al enroscar su cuerpo, poner la primera porción de su cuerpo en forma de "S" y emitir un soplido "sssssss" constante. De seguir sintiéndose amenazada esta serpiente procederá a morder.
El 'macanche' es una de las serpientes más grandes del norte de Perú, así como de la región Tumbesina. Teniendo como competencia en tamaño a pocas especies tales como la 'boa de Tumbes' Boa constricor longicauda y el Colambo Drymarcho melanurus.
El macanche es muy similar en forma y coloración a la Boa de Tumbes, que habita en el bosque tropical del Pacifico en Tumbes. Una de las pocas diferencias que se pueden notar es que la boa de Tumbes posee colores más oscuros como los diseños en forma de anillos oblongos de color marrón muy oscuro a negro sobre un fondo de color marrón oscuro a gris negrusco. También posee una mayor número de escamas caudales ( B. c. longicauda 50 a 67 escamas caudales y B. c. ortonii con 46 a 59 escamas caudales) Para ver más fotos de la boa de Tumbes visite www.cuttingedgeherp.com, vea también: http://www.darwinnet.org/e_mes_3.htm.
Martín Pescador.- Descansa a orillas de un río.
Nictibio.- Parece la extensión de una rama.
Oso de Anteojos.-
Pato Gargantillo.- Se alimenta mientras chapotea en agua poco profunda.
Puerco Espín. Arborícola.- es una nueva especia para la ciencia.
Zarigüella o Muca.-esta muca en pleno alumbramiento de sus crías.
Zorro costeño.- el más pequeño de América.