martes, septiembre 16, 2008

Urmo: Universo en dos dimensiones




"...cuando Sir Isaac Newton decretó que el blanco no era un color sino la suma de todos los colores provocó que los pintores de la época quitaran de su paleta el blanco puro y el negro absoluto, definiendo la corriente del impresionismo. Esto no va conmigo, pues hago uso de ambos extremos y eso es algo que me identifica." Así explica el artista URMO esa característica que define su original expresion artística. Max Lois Lázaro Moya, otuzcano, de caracter afable, personalmente atiende a quienes visitan su sorprendente muestra "La Familia y otros cantos" en la sala de exposiciones la Casona de la Emancipación (esquina Gamarra/Pizarro)

Ante una nueva revelación en el arte

El arte que nos presenta ahora, el excelente pintor Max Lois Lázaro Moya (Urmo por antonomasia) en esta muestra de 33 cuadros enteramente estimativos, novedosos y originales, no sólo disponen nuestra sensibilidad al gozo exquisito sino que reducen espiritualmente y promueven nuestra fe en un nuevo reconocimiento del arte y la esperanza en una vida social equilibrada material y espiritualmente. Es él, uno de los pocos artistas que recobran la naturaleza en sus manifestaciones objetivas, orgánicas y vivas, dentro de un marco de racionalidad creativa.

El lenguaje iconocromático que emplea acompañada de una gramática sígnica y del color muy personal, atrae no solamente la atención interesada del espectador sino que lo afecta y persuade pensar en los valores más esenciales de la vida en general; el amor, la paz, la alegría, la belleza, los orígenes y la fruición de existir en un mundo que se cristaliza a partir de nuestras emociones inmanentes.

La pintura de Urmo nos libera de lo ornamental y puramente decorativo, sus trazos no solo son pinceladas de luz y color; van más allá de la geometría de la forma. Nos revelan una actitud existencial y filosófica del ser en situación, del ser pensante, viviente y sintiente, pues nos plantea una metafísica del ser no sólo individual sino también social esperanzado en una completa felicidad humana (Juan Paredes Carbonell).


No hay comentarios.: