viernes, junio 15, 2007

Dentista... Uy que miedo!


Avances en medicina dental


http://www.veritas.usmp.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=106

La doctora Sandra Kalil Bussadori estaba en la cocina cuando descubrió que la papaya, esa fruta tropical ingerida en jugos, reblandecía la carne. Su madre, una nutricionista con aptitudes de investigadora, estaba con ella esa mañana y le explicó que el fenómeno era causado por la papaína, una enzima proteolítica con múltiples propiedades. Lo demás debía descubrirlo ella sola.

Y así fue. A partir de esa experiencia doméstica ocurrida en 2000, Kalil tenía varias interrogantes. Pero necesitaba certezas, aplicadas al campo de la odontología. Enseguida fue buscar bibliografía, quería saber qué acción podía tener la papaya sobre las caries. No halló nada específico y decidió comenzar una investigación en laboratorio, reforzada por ensayos clínicos, que le tomó tres años. El resultado: un sorprendente gel bautizado como Papacaries, que ya se utiliza en Brasil desde 2003.

En julio, por intermedio de la Facultad de Odontología de la USMP, Sandra Kalil –doctora en odontopediatría por la Universidad de Sao Paulo– estuvo en Lima para participar de un conversatorio con docentes y alumnos e intervenir en una conferencia internacional sobre la aplicación del gel Papacaries, el nuevo sistema de remoción químico-mecánica que no requiere anestesia.

Filosofía no invasiva

Casi nadie se salva. Las estadísticas hacen estremecer los dientes: en el Perú el 95% de la población tiene caries, y al menos el 70% de los niños sufre alguna lesión dentaria por bacterias. Hay muchos que son odontofóbicos —de eso no hay estadísticas—, y que le rehuyen a los dentistas y sus turbinas. Pero también está el conjunto de los pacientes difíciles: niños, ancianos y personas con alteraciones mentales, para quienes es un suplicio la tradicional técnica de perforación y relleno.

Kalil explicó que este gel, constituido por papaína, cloramina, azul de toluidina, sales y espesantes, está hecho para todos ellos, porque es capaz de reblandecer la caries como si fuera mantequilla, sin afectar los tejidos sanos ni causar dolor. Además, tiene efectos bactericidas, bacteriostáticos y antiinflamatorios, cualidades que los cirujano-dentistas y los pacientes agradecen.


SISTEMA INNOVADOR
*El gel Papacaries actúa en el área lesionada entre 30 y 40 segundos. No requiere aparatos sofisticados, pero sí la supervisión médica.
*Aún no se utiliza clínicamente en el Perú, pero ya se aplica en gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos e India.
*La doctora Silvana Anduaga, jefa de Extensión y Proyección Universitaria de la Facultad de Odontología de la USMP señala que, por su bajo costo, se espera usar este gel a gran escala y en campañas de ayuda social.

2 comentarios:

Unknown dijo...

HOla!!! Por fín!!! Llevo tiempo buscando información sobre este gel de Papaína. Vivo en España y aquí no se conoce el producto.Me gustaría mucho saber las ciudades donde pueda encontrar dentistas que lo apliquen.
Muchas gracias por su ayuda!! No conozco su país por eso agradecería cualquier facilidad e información para encontrar un dentista que use este método. Gracias de nuevo!
Sonia.

jorge dijo...

Tengo entendido que este producto solo se usa en niños.He llamado a la clínica dental San Marcos y nadie me da razón del producto. son muy pocas las clínicas que trabajan con este producto. No se porque no se masifica este producto