miércoles, diciembre 31, 2008
INSTANT-ART
Para quienes hemos sido testigos de la transformación de un lienzo en blanco en una pintura al óleo terminada, es totalmente desconcertante comprobar cómo en pocos minutos estos jóvenes pintores de la calle producen sus espectaculares cuadros. LEER TEXTO COMPLETO
lunes, diciembre 22, 2008
Arte efímero
Podemos entender nuestra realidad si nos comunicamos mejor y eso se logra solamente si nos atrevemos a decir lo nuestro y escuchamos con atención lo ajeno. Muchos jóvenes artistas tienen una gran capacidad expresiva y prefieren presentar sus inquietudes en medios que están libres de censura y condicionamientos. En ese afán ocupan espacios públicos (en este caso una acera en el transitado jirón Pizarro) sin preocuparse mucho de lo que suceda después con su obra...LEER TEXTO COMPLETO
lunes, diciembre 15, 2008
El Mensajero Mochica
Rescatado de las imágenes que aparecen en los huacos y de la iconografía cuidadosamente restaurada, aparece de pronto ante nuestros ojos causando alboroto entre los transeuntes de nuestra agitada urbe. LEER TEXTO COMPLETO
CARTELERA CULTURAL
Exposiciones de Artesanía Navideña, de Pintura, Ballet Clásico, Festival de Luces y Colores, Comedia Teatral, Conciertos, Tertulia Nacimientos, Danza Moderna, Cuentacuentos, Cine Club. VEA LA CARTELERA COMPLETA
martes, diciembre 09, 2008
¿GRAFFITI? o Publicidad...
martes, noviembre 25, 2008
¿Hasta cuándo la indiferencia?
Tres jóvenes adolescentes unieron sus voluntades y -sin consultar, ni pedir permiso a nadie- decidieron hacer algo para demostrar que están dispuestos a cambiar el mundo. Se reunieron una mañana en este mismo parque y extendiendo una tela escribieron este mensaje que ha conmovido a los vecinos y transeuntes de esta zona que frecuentemente somos testigos mudos y ajenos cuando alguien es víctima de un asalto o atropello a sus derechos.LEER TEXTO COMPLETO
viernes, noviembre 21, 2008
Retratando la noche...
viernes, noviembre 14, 2008
Represa Gallito Ciego
La represa Gallito Ciego es la principal obra del Proyecto Especial de Irrigación Jequetepeque Zaña (Dejeza). Con sus aguas se irrigan los extensos terrenos de cultivo de arroz, considerado el mejor del mundo. En este video se aprecia el momento en que se abre una de las válvulas de desfogue de la mencionada represa.
martes, noviembre 11, 2008
Abejas en la miel...
Actualmente ese espacio está ocupado por el Play Land Park y su gran variedad de juegos mecánicos, que congregan a tanta gente de todos los tamaños y colores.
Con esa muchedumbre llegan los vendedores ambulantes de toda suerte de golosinas. LEER TEXTO COMPLETO
jueves, noviembre 06, 2008
Seminario Mayor festejó su día
Celebró su día central, fiesta de san Carlos Borromeo, uno de sus patrones tutelares, con la Santa Misa de acción de gracias, presidida por nuestro Pastor Mayor, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, y concelebrada por los obispos de Tarma, Chimbote y Carabayllo.LEER TEXTO COMPLETO
sábado, noviembre 01, 2008
Halloween vs Criollismo
Suponían que esa noche se abría una puerta entre el pasado y el futuro, y por allí podían regresar a este mundo los espíritus de los antepasados fallecidos. Con tal motivo, en muchas partes del mundo, se revive actualmente algunos de esos ritos relacionados con el espiritismo y la brujería dentro de lo que se ha llegado a difundir como costumbres de halloween.
En nuestra ciudad, la noche del 31 de octubre, fui testigo de una curiosa ceremonia realizada por más de un centenar de jovenes, adultos y hasta niños de alguna agrupación cristiana que separados en seis u ocho grupos distribuídos en nuestra plaza de armas formaban círculos y oraban en voz alta enarbolando una bandera peruana. Así manifestaron su oposición a esta costumbre alienante y pagana, ajena a nuestra realidad.
En el mismo instante, a pocas cuadras de allí, en la cuadra 3 de jr. Sinchi Rocca se desarrollaba una Jarana Criolla con guitarra y cajón donde la gente celebraba el día de la canción criolla bailando al ritmo de un valsecito en plena vía pública.
jueves, octubre 30, 2008
La casa de madera
Si vienes a Trujillo y no conoces Huanchaco...¿para qué m... has venido? decía la procaz camiseta de un rubio adolescente.
Y es que a esa altura de la vida, Huanchaco es puramente diversión: olas infinitas y una franja de arena .
Pero, si nos adentramos un poco al pueblo encontraremos agradables sorpresas, tales como descubrir una casona integramente construida en madera y perfectamente cuidada.
El local es conocido como "el auditorio de la municipalidad", pero es mucho más que eso. En un ángulo de la casona funciona una acogedora biblioteca con suficiente espacio y silencio para leer y escribir tranquilamente.
Pero eso no es todo. Un poco más adelante en una sala más amplia descubrimos la galería de arte, en cuyas paredes se expone la producción del grupo "Tiempo". Ana María Julca Chávez, bella y talentosa integrante de dicha agrupación, aceptó posar junto a su óleo dedicado a la "Madre".
miércoles, octubre 29, 2008
La reina Sofía y el Viringo
Los reyes de España, Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia, llegaron en visita oficial a Trujillo-Perú al mediodía de hoy y recorrieron -en primer lugar- la ciudadela de Chan Chan, bajo un radiante sol primaveral. Estuvieron acompañados del mandatario peruano, Alan García y su esposa Pilar Nores. La natural simpatía de la soberana española impactó a la comitiva de bienvenida y público asistente, de tal manera que hasta la mascota oficial de la ciudad pre-inca, un viringo o perro calato peruano, captó la atención de Sofía quien no dudó en acariciarlo tiernamente.
Luego de ser declarados “Ciudadanos Ilustres de Chan Chan” la pareja real española prosiguió a la plaza de armas de Trujillo. Tras un breve descanso en el Hotel Libertador, participaron de una ceremonia pública donde disfrutaron de nuestro baile típico de la marinera a cargo de la pareja de tricampeones nacionales, los hermanitos Herrán.
El almuerzo para los reyes se sirvió en los ambientes del Museo de Arte Moderno del pintor trujillano, Gerardo Chávez.
lunes, octubre 27, 2008
Buzón sin tapa
Desde hace una semana en la concurrida esquina del Jirón Huayna Cápac y avenida Los Incas ha desaparecido la tapa de fierro de un buzón. Éste se ha convertido, desde entonces, en la boca abierta de un monstruo que se tragará a un niño o por lo menos la pierna de algún distraído transeúnte.
No pudimos determinar si es un buzón de alcantarillado o de la red de telefonía, pues está inundado de un líquido pestilente. Algún vecino piadoso ha colocado un madero sobre la abertura y también una bolsa amarilla para advertir el peligro, pero no es suficiente.
A la Policía Nacional le corresponde evitar que los delincuentes roben la tapa del buzón. Hasta ahora no se sabe que hayan capturado a alguno de estos irresponsables sujetos, ni al ladrón , ni al reducidor.
El poder Judicial también tiene su parte en este problema ¿Alguien está preso por robar tapas de buzón?
La Policía Municipal o Seguridad Ciudadana, con tantas camionetas y motocicletas,... ¿alguna vez ha capturado o por lo menos ahuyentado a un ladrón de tapas de buzón?
domingo, octubre 26, 2008
Honorable Cuerpo de Bomberos
A tal extremo llega la indolencia de nuestras autoridades que la institución que más prestigio tiene en nuestra sociedad, el cuerpo de bomberos, se ve obligada a extender la mano y pasar el sombrero, para financiar la adquisición de mangueras, overoles, combustibles, pagar sus recibos de teléfono, consumo de agua potable y etc. de gastos menudos.
Cada vez que alguien necesita una ambulancia para transportar a un familiar en situación de emergencia por accidente o salud, solamente pensamos en los bomberos. Sabemos que podemos confiar en ellos. Al otro extremo de la línea telefónica no escucharemos solamente una pregunta: ¿Dónde es la emergencia? y luego... "Una unidad ha salido para allá". En pocos minutos escuchamos el ulular de la sirena y avistamos los uniformes rojos, que nos dan pronta y esmerada atención. Nunca preguntan si estamos asegurados, ni nos piden para la gasolina, ni nada por el estilo. Solamente quieren servir a quien ha pedido ayuda.
Esta campaña que se desarrolla en nuestra plaza de armas merece el respaldo de toda la colectividad. El respaldo de cada ciudadano y cada empresa.
jueves, octubre 23, 2008
(No es) Un exclusivo club privado
En toda su extensión y cada rincón luce ahora perfectamente cuidado, ofreciendo al usuario la comodidad del servicio que brinda cualquier country club del país a sus privilegiados socios.
Lo que antaño fue un nido de delincuentes, drogadictos y alcohólicos sin remedio, hoy alberga campos deportivos cubiertos con grass de envidiable aspecto y hasta una increible "mini escuela de educación vial" donde los pequeños escolares aprenden desde la más tierna infancia los buenos modales y normas de seguridad para su desplazamiento en la vía pública.
En este rinconcito del Complejo Deportivo Chicago se ha creado una réplica (a menor escala) simulando una avenida, con señalización horizontal y vertical, semáforos, cruceros peatonales y todo lo necesario para el mejor aprendizaje de los futuros ciudadanos.
Vale oro la iniciativa.
Aplausos!!!
miércoles, octubre 22, 2008
El beso en la pared
Al caer la tarde en el tranquilo puerto de Pacasmayo es muy agradable pasear a lo largo del Malecón que está al borde de la playa. El magnífico espectáculo de color en el cielo es matizado con el vuelo de bandadas de garzas que buscan refugio en el follaje de los arboles en un parque infantil cercano.
Es entonces que los enamorados se encuentran para prodigarse muestras de afecto al amparo de la tibieza crepuscular. Los artistas de la calle, se amparan en las sombras de la noche para intervenir las paredes desnudas buscando de expresar en la calidad de sus trazos los sentimientos de afecto a la ciudad que los cobija.
Un beso es una llamada del corazón que expresa como un volcán la eclosión de sentimientos ardientes al motivo de tus afectos. Si hay una forma espontánea de amar, ésta es la más expresiva. Besa sin temor.
martes, octubre 21, 2008
Llamen a los bomberos...!
(las autoridades no moverán un dedo...)
Ocurrió ayer
(...y todos los días también)
en un microbús de servicio Trujillo - Huanchaco.
Como lo más natural del mundo,
el conductor detuvo su vehículo
-con pasajeros-
en una gasolinera
y pidió que le llenen
el tanque de combustible.
Los pasajeros quedaron así expuestos al peligro de un accidente mortal con explosión e incendio y cuerpos achicharrados.
Una pésima costumbre que está prohibida por el reglamento de tránsito, pero que ni el conductor, ni la gasolinera respetan.
¿Cuándo cambiaremos?
lunes, octubre 20, 2008
El cuy te enseña a dibujar
TALLER DE HISTORIETA
por JUAN ACEVEDO
Le llaman historieta o cómic, antes les decíamos chistes, y están en la base de los medios visuales más modernos. En nuestro país, Juan Acevedo creó un método para aprender a hacerlas y que sistematizó en su libro “Para hacer historietas”. Este libro, editado en varias lenguas en Europa y Latinoamérica, sirvió para realizar miles de talleres dentro y fuera de las escuelas desde hace 30 años.
El método de Acevedo parte de unas pautas muy sencillas y se va internando en el lenguaje de la narrativa dibujada. Considera que no es imprescindible “saber dibujar” para hacer historietas. A la práctica del dibujo, suma la lectura de historietas, permitiendo una mayor conciencia de lo propio de este arte. El taller estará dirigido a jóvenes y a maestros que quieran aplicar la historieta en el aula. Fechas: Jueves 16 de octubre, Jueves 23 de octubre, Jueves 30 de octubre y Jueves 6 de noviembre Horario: 7:00 – 9:00 p.m Dirigido a: estudiantes, docentes y público en general.
INSCRIPCIÓN Y REALIZACIÓN DE TODOS LOS TALLERES
Lugar: Auditorio de la Cámara Peruana del libro (Av. Cuba 427 Jesús María)
4729516 - 2650737
Incluye material de trabajo y Constancia de participación.
Cupos limitados.
domingo, octubre 19, 2008
La Princesa y los Tunos
Sabía que las novias suelen detenerse en la plaza de armas mientras van de la iglesia donde se realizó la boda al lugar donde será la fiesta, pero anoche me sorprendió encontrar a una hermosa quinceañera que acompañada de sus padrinos visitaba el lugar para disfrutar de una romántica serenata a cargo de los Tunos Universitarios que hacen por allí su ronda nocturna.
miércoles, octubre 15, 2008
El Señor de los Milagros
La Procesión
El Arzobispado de Trujillo, la Comunidad de Padres Dominicos, La Hermandad del Señor de Los Milagros de la parroquia "San Pedro Mártir- templo Santo Domingo de Guzmán, vienen desarrollando un nutrido programa- que empezó el 30 de septiembre-en honor al Señor de Los Milagros. La primera solemne procesión del Cristo de Pachacamilla por las principales calles de Trujillo, se realizará éste sábado 18 de octubre.
En esta parroquia se realizará el viernes la verbena en honor al Señor de Los Milagros y la rifa morada (8 pm). El sábado 18, luego de una misa a las 7 de la mañana, sale la procesión del Señor de Los Milagros a la Parroquia de San Pedro Nolasco en el jr. Unión, donde pernoctará, para luego partir en horario similar, el domingo 19.
El recorrido de la procesión que sale este sábado es: Salida del Templo de Santo Domingo, jirón Bolognesi, jirón Pizarro (Banco Scotiabank, AFP Horizonte, Local del Adulto Mayor, Municipalidad Provincial de Trujillo), jirón Almagro (Hospital de Belén, Colegio Hermanos Blanco), avenida España (Mi Mercado), Calle Brasil (Escuela de Oficiales de la PNP , Institución Educativa Inicial Nº 209 Santa Ana), avenida 28 de Julio, avenida Moche (Colegio Gran Unidad Escolar, Iglesia San Martín), avenida América Sur, Túpac Yupanqui, avenida Los Incas (Institución Educativa Inicial Nº 210 Santa María), jirón Suárez, jirón Balboa, avenida Eguren (Iglesia San Pedro y San Pablo) avenida América Sur, jirón Zela, jirón Junín, jirón Ayacucho (Iglesia San Lorenzo), jirón Unión, pasaje Olaya (Iglesia San Pedro Nolasco).
martes, septiembre 16, 2008
Urmo: Universo en dos dimensiones
"...cuando Sir Isaac Newton decretó que el blanco no era un color sino la suma de todos los colores provocó que los pintores de la época quitaran de su paleta el blanco puro y el negro absoluto, definiendo la corriente del impresionismo. Esto no va conmigo, pues hago uso de ambos extremos y eso es algo que me identifica." Así explica el artista URMO esa característica que define su original expresion artística. Max Lois Lázaro Moya, otuzcano, de caracter afable, personalmente atiende a quienes visitan su sorprendente muestra "La Familia y otros cantos" en la sala de exposiciones la Casona de la Emancipación (esquina Gamarra/Pizarro)
Ante una nueva revelación en el arte
El arte que nos presenta ahora, el excelente pintor Max Lois Lázaro Moya (Urmo por antonomasia) en esta muestra de 33 cuadros enteramente estimativos, novedosos y originales, no sólo disponen nuestra sensibilidad al gozo exquisito sino que reducen espiritualmente y promueven nuestra fe en un nuevo reconocimiento del arte y la esperanza en una vida social equilibrada material y espiritualmente. Es él, uno de los pocos artistas que recobran la naturaleza en sus manifestaciones objetivas, orgánicas y vivas, dentro de un marco de racionalidad creativa.
El lenguaje iconocromático que emplea acompañada de una gramática sígnica y del color muy personal, atrae no solamente la atención interesada del espectador sino que lo afecta y persuade pensar en los valores más esenciales de la vida en general; el amor, la paz, la alegría, la belleza, los orígenes y la fruición de existir en un mundo que se cristaliza a partir de nuestras emociones inmanentes.
La pintura de Urmo nos libera de lo ornamental y puramente decorativo, sus trazos no solo son pinceladas de luz y color; van más allá de la geometría de la forma. Nos revelan una actitud existencial y filosófica del ser en situación, del ser pensante, viviente y sintiente, pues nos plantea una metafísica del ser no sólo individual sino también social esperanzado en una completa felicidad humana (Juan Paredes Carbonell).
viernes, septiembre 12, 2008
La Fiscal vs El Taxista
A bordo iba un menor de edad que quedó encargado en dicha institución y raudamente emprendieron el regreso. La Fiscal de Familia iba acompañada por dos miembros de la Policía Nacional, una dama y un varón, además de una persona no identificada y el chofer. Llevaban prisa y tomaron el jirón Huayna Cápac con dirección a la sede del Ministerio Público, para dejar a la Fiscal, quien tenía otros compromisos urgentes que atender. Cruzaron la avenida Los Incas raudamente en amena conversación, pero al llegar a la siguiente esquina el chofer no vió al taxi Tico que ingresaba por la derecha (LloqueYupanqui) para tomar Huayna Cápac y perdiendo el control de la camioneta dobló un poco a la izquierda para incrustarse en la vivienda de la esquina, luego de impactar al débil vehículo amarillo.
El vehículo oficial sufrió daños graves en la máscara y el radiador, que quedaron inservibles. Pudimos notar, cierta conmoción emocional entre los ocupantes, siendo el chofer el más afectado que se mostraba evidentemente aturdido. De haber tenido puesto el cinturón de seguridad, no habrían sufrido daño alguno ni el chofer, quien felizmente no presentaba heridas visibles, ni el parabrisas. No sabemos si alguien de la camioneta sufrió daños internos, pero en el parabrisas queda la huella del fuerte impacto con la cabeza del chofer. Ocurrido el accidente, de la camioneta solamente descendió el policía varón quién se enfrentó al asustado taxista, que para colmo no pertenecía a ninguna compañía de taxis. Así de indefenso, fue señalado culpable de todo y sin alma que lo defienda. Otro gallo cantaría si el tico estuviera afiliado a alguna empresa de taxis.
Al poco rato llegó la ambulancia de los bomberos, quienes intentaron auxiliar a los ocupantes de la camioneta. Durante largos minutos los ocupantes de la camioneta evidentemente conmocionados rechazaron el apoyo de los paramédicos hasta que llegó un patrullero que puso a salvo de miradas indiscretas a la Fiscal y acompañantes. Los bomberos a insistencia del policía se llevaron al taxista, quien resultó ileso del accidente, quedando ambos vehículos por poco tiempo pues pronto llegó una grúa para llevárselos. En la pista solamente quedaron algunos pedazos de plástico, pero no se marcó en el asfalto la ubicación de los vehículos implicados como suele hacerse en estos casos. ¿Estrategia de la Fiscalía?
jueves, septiembre 11, 2008
Viveza Criolla
Todo parece estar muy bien. Sin embargo, no falta, como en todas partes, la presencia de los clásicos "vivazos" que hacen gala de esa mal entendida "picardía criolla" para sacar provecho de cualquier oportunidad que se les presenta, sin gastar de la suya quieren obtener beneficios, aún atropellando los derechos de los demás. Así no es.
El panel de publicidad está ubicado en la esquina de avenida España con Tupac Yupanqui, frente al autoservicio "Mi
Mercado".
Pueden hacer "click" en el cartel postizo y marcar ese número de teléfono para "felicitar" al original creativo del aviso "pirata".
domingo, septiembre 07, 2008
Mates burilados de hace 1600 años
20080904.- Arqueólogos del Proyecto Nasca hallaron en Cahuachi (30 km al SE de Nasca), el centro ceremonial de adobe más grande del mundo, treinta coloridos mates burilados conservados en perfecto estado, pese a sus 1600 añosde antigüedad. Las piezas que fueron mostradas a El Comercio en exclusiva(?), presentan imágenes de felinos antropomorfos que ejecutan sacrificios.(La foto que mostramos ha sido tomada de la revista Caretas).
En el distrito de Huanchaco (provincia de Trujillo) se cultiva el vegetal que produce los mates, mismos que son enviados en grandes cantidades a lugares de la sierra central (Ayacucho, Abancay, etc) para ser grabados por sus artesanos. Ahora, en el mismo balneario de Huanchaco, se está desarrollando una original escuela de mates burilados con temas propios de la zona, iconografía mochica, escenas cotidianas de pesca artesanal en caballitos de totora, peces, mariscos y afines, con gran aceptación entre los turistas.
lunes, agosto 18, 2008
XV Festival Bach Peru
nos sorprendimos con un increible concierto para Contrabajo, a cargo del ecuatoriano Andrés López
y luego apreciamos el violín de la maravillosa Mariya Melnychuk (Ucrania).
martes, agosto 12, 2008
Barcanas y Dunas
Estudo sobre as pequenas dunas do Saara pode ser aplicado ao solo de Marte
http://noticias.uol.com.br/ultnot/afp/2005/09/28/ult1806u2396.jhtm
PARIS, 28 set (AFP) - Ao contrário das dunas, as barcanas, pequenas dunas encontradas em série, sobretudo no Saara, são fundamentalmente instáveis, o que impede que crescam indefinidamente, informaram nesta quinta-feira três físicos (dois franceses e um marroquino) num estudo publicado na revista "Nature".
O trabalho, realizado por Hicham Elbelrhiti e seus colegas do Laboratório de Física e Mecânica dos Meios Heterogêneos (LPMMH, unidade CNRS-Universidades Paris-VI e Paris-VII-Escola Superior de Física e de Química Industrial da Cidade de Paris/ESPCIP), poderia ser aplicado ao estudo do solo marciano, onde também existe este tipo de relevo, estima o Centro Nacional de Pesquisa Científica.
Numerosas ao longo do Atlântico, no Saara Ocidental e na Mauritânia, as barcanas são pequenas dunas em forma de lua crescente submetidas a um vento unidirecional.
Ao contrário das grandes dunas, as barcanas se deslocam sob a ação do vento numa velocidade que pode atingir 150 metros por ano.
Até o momento, as simulações numéricas conseguiam reproduzir as propriedades de uma barcana isolada, mas também previam que as barcanas acabariam por se juntar depois de colidirem. Mas não é isto o que ocorre: as barcanas se organizam em colunas alinhadas no sentido do vento por centenas de quilômetros e nunca chegam a formar dunas.
Hicham Elbelrhiti e seus colegas estudaram as barcanas do deserto do sul do Marrocos e do norte do Saara Ocidental, entre Tarfaya, Sidi Aghfinir e El Ayoun (Laayoune). Ao cruzarem suas observações com as medidas do terreno num modelo, eles descobriram o mecanismo dinâmico que permite regular o tamanho desses "montes de areia".
Qualquer perturbação como, por exemplo, uma mudança de direção do vento desestabiliza a superfície das barcanas e forma pequenas ondas de areia em seus flancos. Essas mini-ondas, que podem se propagar vários metros por dia, arrebentam aos pés das barcanas, produzindo uma "rajada" de pequenas dunas, na esteira da barcana atingida.
Essas pequenas dunas podem entrar em colisão com barcanas maiores e desestabilizá-las. A instabilidade das barcanas influi no seu tamanho e impede seu crescimento.
Os pesquisadores têm a intenção de estender esta análise à formação das "mini-dunas" do fundo dos rios e das barcanas de Marte, o que permitiria entender como elas funcionam na superfície daquele planeta.
As barcanas do Saara têm um tamanho (distância entre as cristas) de cerca de vinte metros, as dos rios têm apenas alguns centímetros e as de Marte medem até 600 metros. Aparentemente, trata-se dos mesmos fenômenos, regidos pelas mesmas leis físicas, mas elas se diferenciam ao entrarem em contato com um fluido mais ou menos denso.
A equipe do LPMMH iniciou uma colaboração com pesquisadores argelinos para estudar a formação das chamadas dunas estrelas, que estão entre as maiores da Terra e são encontradas sobretudo na Argélia e na Península Árabe.
martes, julio 29, 2008
Wind Surf en Pacasmayo
Las olas de Pacasmayo convocaron la participación de muchos aficionados a esta disciplina que aprovecha el movimiento de las olas y la fuerza del viento usando una vela de material sintético adosada a la tabla en el Campeonato Nacional de Wind Surf. El apoyo de empresas reconocidas como Cementos Pacasmayo, El Faro Adventure Resort, Cervecera Backus y Bebidas RedBull han permitido que este evento se lleve a cabo exitosamente con la participación de cultores de este deporte como son Nicolás Schreier, Ricardo Guglielmino, Damon Facco, Miguel Guerrero, Juan Carlos González, Wilfredo Blondet y otros destacados participantes.
Fue notable también la participación de cultores del "kite surfing", que es una modalidad de surf impulsandose en la fuerza de una cometa o especie de parapente. Destacaron en esta disciplina Jaime Rojas y Gabriel Dizzio.
sábado, mayo 31, 2008
El cazador de El Carmelo
Ya terminaba el sábado y mi hijo nos acompañaba en la sala mientras lustraba sus zapatos de colegial. Entonces me fijo en los tacos. Estaban bastante gastados y necesitaban atención urgente. “Trabajo para el zapaterito de la otra esquina”, me dije. Era ya las cinco de la tarde y en fin de semana el señor cierra temprano su negocio. Si no me apuraba no iba a alcanzar a repararlos. Un zapato ya estaba lustrado y el otro apenas embetunado, pero no había tiempo que perder. Así los metí en una bolsa negra y salí en la bicicleta. Llegando al lugar me entero que el zapaterito no había ido a trabajar esa tarde. Después de todo es su sábado, pensé. Pero estos zapatos necesitaban urgente atención. No iba a ir así Ivo al colegio. A esa hora -y en sábado- no iba a ser sencillo conseguir un zapatero. A menos que fuera al Mercado Mayorista, donde están en fila los zapateritos remendones. “No pensar más y partir sin demora hacia allá”.
Subiendo por Los Incas se llega a José Gálvez y por la izquierda a una calle que suele ser solitaria. Pero esta vez tuve que desmontar porque la gente caminaba hasta por la calzada. Una chica gritando me muestra una chompa de colores chillones poniéndola delante de mis ojos, tuve que apartarla con la mano. Y así, como en una jungla apretada, la bicicleta terminó estorbando mi avance en medio de la gente. Recorrí la fila de zapateritos remendones que ofrecen sus servicios en plena acera hasta la mitad, donde había uno a quien conocí cuando le tomé unas fotos a su hijo que estudiaba en el Conservatorio de Música, pero no lo hallé. Así, recorrí la fila en pos de alguno desocupado que me atienda inmediatamente. Muchos de ellos ya estaban guardando sus implementos de trabajo y otros de aspecto que no me daban mucha confianza. En fin, llegué al último de la fila sin detenerme y -cuando ya pensaba regresar a cualquiera- vi que algo más allá había uno solitario rodeado de perros y cartones viejos. Me acerqué curioso. -¿Qué pasó? ¿Lo sacaron del gremio? El viejo levantó la vista y alzando ambos brazos se desperezó como un gato.
Una mirada furtiva a la bolsa negra le hizo reconocer a un posible cliente. Con una sonrisa profesional estiró la mano para recibirla. La vació sobre su tablero y me señaló un balde grande con tapa de plástico. “Siéntese por favor y dígame, amigo”. Una barba de varios días marcaba el descuido en su rostro curtido por la intemperie. “Usted es el maestro. ¿Cómo arreglamos esta suela?” Sus dedos gruesos hurgaron sin compasión dentro de la suela gastada antes de dar su veredicto. “El cuero está sanito. Le cambiamos la planta y quedan nuevos”. Nos pusimos de acuerdo en el precio y cuando yo esperaba que empiece su labor procedió a quitarse el grasoso delantal de cuero. En una bolsa acomodó varias cosas donde incluyó los zapatos y me explicó: “Voy a conseguir la planta. Aquí llevo todo lo que necesito para hacer el trabajo”. Con un ademán tranquilizador me indicó que ocupe su silla. “Es más cómoda que el balde”. Al rato desapareció montado en su pequeña bicicleta contra el tráfico. Así no más, quedé a cargo de toda su parafernalia.
Felizmente llevaba puesto una casaca de cuero, pues a esa hora encendieron las luces de la calle y el viento frío de la noche pasaba como un tren interminable arrollando a los desprevenidos. A mi lado algo se movió debajo de un cartón. Receloso lo levanté con el pie ¿Y qué encontré? Un basset-hound atado con una cadena a la mesita de trabajo. El pequeño sabueso miró lánguido a su ocasional agresor antes de acomodarse resignado fuera de su alcance. A pocos metros un perro flaco temblaba sacudiendo su pellejo negro y pelado. El viringo es un perro extraño, lampiño en todo el cuerpo luce apenas un mechón dorado sobre la frente. No era el único. Había otro -más viejo- que cruzaba atrevidamente la calzada esquivando los carros; y dos más, atados a una alcayata. Era una película de Hitchcock ese ir y venir del viringo a lo largo y ancho de la calzada. Algo lo inquietaba, pero no era el frío. Musculoso, con la cabeza erguida y la mirada vivaz, trotaba como un caballo de paso peruano entre las ruedas de pesados camiones que a esa hora circulan lentos por el denso tráfico. Sin sentirlo pasaron los minutos y al cabo de casi una hora todos los perros se alborotaron al ver de regreso a su amo.
“Ya míster” dijo y me mostró uno de los zapatos mientras lo retorcía para demostrar lo flexible del material utilizado. “Esta planta sí le va a durar”. “Oiga, -le dije- ¿para qué tiene tanto perro acá?” Sonrió ampliamente mostrando el amarillo de su dentadura gastada. “Son mis engreídos. Por ellos he tenido que colocarme en este sitio. Donde estaba antes no había mucho espacio” Busqué con la mirada al perro que estaba temblando y solo encontré su cabeza asomando apenas entre una ruma de cartones. No nos quitaba la vista de encima. Los otros tres se habían amontonado juntos y aparentaban dormir. “¡Qué feos animales” dije para mi. Pero el viejo escuchó mis pensamientos porque me refutó “Serán feitos, pero hay que ver cómo los quiere la gente” Luego destapó el balde donde me había sentado y vació en el un poco de agua mientras murmuraba una especie de plegaria que no alcancé a comprender.
Le pagué por el servicio y mientras aguardaba el cambio me acerqué a ver el contenido del balde. El alumbrado público no era suficiente y tuve que acercarme bastante para examinar el interior. Lo que descubrí fue bastante desagradable. Una masa oscura y viscosa se movía palpitante. No pude disimular un gesto de asco interrogando con la mirada a don Lucio. “Es un pedido” me explicó alcanzándome las dos monedas esperadas. ¿Ah, sí…? ¿Pero…qué es eso? Yo me imaginaba el corazón de un animal grande que aún no terminaba de morir, o unos coágulos de sabe Dios qué inconfesable procedencia. No quise volver a alzar la tapa para salir de dudas y seguí con la mano extendida apretando las monedas y sosteniendo la interrogante con el gesto. “Son unos sapitos. Los muchachos que estudian medicina los necesitan para algo. Hoy tenían que venir por varios –allí tengo seis nomás- pero no sé qué ha pasado”. Se quitó el sombrero y exhibiendo una calvicie pronunciada lo sacudió contra su mesa de trabajo. “Este es el tiempo, por sus clases”. ¡Vaya! La truculencia se va esclareciendo, pensé. Esto ya está un poco más razonable. “¿Y cómo los consigue?” me atreví a indagar, acomodándome sobre una caja de madera. No volvería al balde. “¡Puuhhh, amigo! Eso si no es tan fácil. Antes, los compraba de un señor. Me iba hasta por Florencia. Y nos estaba yendo bien. ¡A los dos…!” terminó sacudiendo sus dedos en tijera ante mis ojos. “Pero cómo es la ambición, amigo… o la envidia, mejor diré.”. Entonces el viejo alzó una pierna sobre la mesita y pasó a sentarse en su cómoda poltrona.
Se cogió las rodillas con ambas manos para afirmarse y un poco inclinando el torso hacia delante entró en confianza para contarme: “Una noche fui a comprarle siete sapitos -era jueves- y mientras lo esperaba en su sala, salió su mujer cómo a saludar, y haciéndose la conversadora comenzó a preguntarme que para qué quiero tanto sapito, que si no será para brujería, que a cómo los estoy vendiendo… y haciéndose la sonsa me dio a entender que ya no es tiempo de sapitos… etc. Al final…: no hay sapitos. ¡Por allí hubiera empezado, vieja de mierda! Me hace perder mi tiempo… y el cliente que estaba esperando… me había dado el dinero… Yo les digo que tengo mi criadero. A este cliente le conté que los sapos que había separado para él los había vendido mi mujer. ¡A ver…mire pué lo que nos hacen hablar! tuve que decirle que solamente me quedaban sapitos chicos, pero que en dos días más le conseguiría unos de buen tamaño. ¡Ya con eso se contentó!...
Ahora yo para conseguir… ¿di onde pue maestro! Después… gallinacito me traen unos muchachos… lo compro a treinta y lo doy a ochenta. Algo deja. Pero… ¿sapos? Hay que ir al campo… onde hay agua…¡ahíii!!!.” Y enfatizó señalando con el índice al centro de la calzada, como si fuera un río. “¿Gallinacito dijo?” –interrumpí. “Si pué, lo buscan para los bronquios. ¡Uhhhh… eso es muy bueno…! Yo he curado a varios, que estaban mal, mal, mal con el pecho. ¡Asmáticos, oiga!” “¿Y qué hacen con el gallinazo?” pregunté incrédulo. Arrugó toda la frente al alzar las cejas para decir: “¡La sangre señor, la sangre…! Se le abre el pescuezo como a un pollo y se recoge la sangre en un vasito limpio. Entonces, calientito, nomás se toma, pero sin hacer gesto, si no… ¡No funciona!. Vaya usté a ver. Ni la gripe les da después. Esos animalitos tienen la sangre muy poderosa, ¿no ve lo que comen? ¿Por onde andan? Harta defensa tienen en su sangre y eso necesitamos nosotros para defendernos de los microbios, de todos los contagios y todo eso… ¡Pero …Nooo! ¡Yo mismo soy! dije, y al otro día almorzando no más me fui a la campiña de Moche. Allí, me metí por las chacras y las acequias. Busca, busca.., pero nada oiga usté. Cuando en eso di con unos muchachos que me ofrecieron unos sapitos, pero que les dé su propina. Había que esperar que oscurezca, porque en el día están escondidos los bandidos. ¡Bueno pué! Así, conversando, conversando, conseguí algunos sapos para ese pedido. Pero lo más interesante… ¡el dato! un lugar donde había unos pantanos y ¡harto sapo ahí! Haciendo pinza con los dedos recorrió la comisura de sus labios para justificar una prolongada pausa. De un rápido vistazo al entorno se aseguró que nadie más escuchaba y prosiguió: “¿Esos micros de Virú…?” “Yah” respondí ante su frase incompleta. “¡Esos…! Como a las cinco me embarqué, llevando esta linternita” y me mostró una pequeña, de acero cromado, con varios leds en el frente. “Funciona con tres pilitas lapicero. ¡Chiquita, pero buenaza!¿No ve que todo está oscuro? Hay que alumbrarlo al sapo a los ojos y se queda quietjiiiito… entonces, con la otra mano… y …juahh! lo agarras duro, con tooodo. Porque son resbalosos. Algunos –creo que los machos viejos- tienen unas como espinitas en el lomo, porque si te hinca, se te encona. ¡Ahí pué!. Oiga…, -retomando el hilo- me bajé en Valdemar y de ahí un carro al Carmelo. Por ahí nomás están los drenes. ¡Oiga! Solito me metí al hondo…como dos o tres metros, puro barro, agua pestilente y mosquitos. También zancudos y toda clase de bichos. Eso le gusta a los sapos. No le miento, un costal llenaba. Pero una bolsa nomás llevé. Con todo, a eso de las nueve… ya estaba yo entrando al pueblo, con mi bolsa llena, mi gorra, el pantalón remangado, todo embarrado, ¡y contento! …pero sin zapatos. Patas al suelo, parecía un loco, cargao mi bolsa de sapos”. Abanicó con las rodillas mientras se sacudía de atrás para adelante para soltarse a carcajadas. “En ese barro…¿Usté crée? …hasta las rodillas… ¡Yo no sé!, -y sacudía la cabeza, negando- pero ahí estaba yo. Me hundía en el barro y salía sin un zapato… pero con los sapitos, ya tenía yo para zapatos mejores… y más. Oiga, dije, ¡Pa` la próxima… Ya sé ondestá mi criadero!
Los cuatro viringos seguían acurrucados y el basset tiraba de la cadena para alcanzar algo que comer tirado por ahí. El viejo reía, la noche, el viento.
FIN